Derecha tendrá en sus manos nueva Constitución de Chile

SANTIAGO DE CHILE – La oposición chilena obtuvo una holgada mayoría de las 3/5 partes del Consejo Constitucional que debe dar forma a una nueva Carta Magna que será sometida a plebiscito en diciembre.

El líder del partido Republicano, José Antonio Kast, fue el gran triunfador de la jornada al conseguir 22 de los 50 consejeros lo que le otorgó poder de veto. Junto a los 11 miembros electos por el pacto Chile Seguro compuesto por RN, la UDI y Evopoli, alcanzaron el quorum de 3/5 que se necesita para aprobar las normas del texto.

Mientras, el pacto conformado por el Partido Socialista, más el Frente Amplio y el Partido Comunista consiguieron elegir 17 consejeros, pero no alcanzaron el quorum de 2/5 que les habría posibilitado tener poder de veto.

Todo por Chile, la lista del centro izquierda, no obtuvo convencionales.

El nuevo organismo asumirá en sus funciones el próximo 7 de junio y tras 5 meses de trabajo, deberá entregar su propuesta al país el 17 de noviembre. Este texto será sometido a un  referéndum  en votación universal obligatoria el 17 de diciembre.

En simultáneo, una Comisión de Expertos de 24 miembros  seguirá redactando el anteproyecto que deben entregar al Consejo Constitucional el 7 de junio. Ahí estos expertos se sumarán al debate dentro del CC, sin derecho a voto en esa instancia.

Los resultados de la elección son radicalmente opuestos a los de 2021, cuando la izquierda y extrema izquierda se impusieron en la elección de los primeros constituyentes, y marcan un cambio político en el país, luego que el presidente Gabril Boric derrotara claramente a Kast hace apenas 18 meses en el ballotage que lo llevó a la presidencia.

“Chile ha derrotado a un gobierno fracasado”, declaró Kast, acusándolo de haber  “sido incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad migratoria, económica y social”, aunque  llamó a “trabajo y unidad”. “No es tiempo de celebraciones, ni de divisiones”, subrayó.

De su lado, el presidente Gabriel Boric pidió a los constituyentes no cometer el mismo error de la izquierda que fue derrotada en el referéndum para aprobar una nueva constitución en septiembre de 2022.

“El proceso anterior, y debemos decirlo, fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas  sino de poner por delante a Chile y a su gente antes que los intereses partidistas o personales”, expresó.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento