México advierte a migrantes sobre falsas expectativas de entrar a EEUU

Migrantes en la frontera de México con EEUU. Archivo

CIUDAD DE MÉXICO – El Gobierno mexicano previno a los migrantes a que no se dejen engañar por los traficantes o coyotes que prometen llevarlos a Estados Unidos ante el fin del Título 42 de Estados Unidos la próxima semana.

“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42’”, indicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, Ebrard denunció que los traficantes conocido como “coyotes” o “polleros” “le están diciendo a las personas que, como esa disposición ya no va a estar vigente, que ahora sí se pueden ir a Estados Unidos, les cobran entre 5.000 y 7.000 dólares a las personas” y es “falso” que a partir del 12 de mayo tengan vía libre.

“No es cierto, porque ya nos lo hicieron saber así los americanos (estadounidenses) ahora que hicieron una conferencia de prensa, que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada. Eso no es cierto. Tienen otras disposiciones legales”, detalló.

Las autoridades estadounidenses han anunciado que el título 42, una norma sanitaria aplicada por la epidemia del coronavirus, será reemplazada por el anterior título 8, que permite la expulsión de migrantes que no tienen base legal o motivo válido de asilo para permanecer en Estados Unidos, así como la prohibición por cinco años de entrada a ese país.

Este jueves, el alcalde de la ciudad texana, Óscar Leeser dijo que cerca de 12.000 migrantes se encuentran actualmente en Ciudad Juárez (México) y se espera que crucen a El Paso (EEUU) después de que el Título 42 expire el próximo 11 de mayo.

Lesser precisó que la estimación se realizó tras un un recorrido por las calles de Ciudad Juárez, por lo que el número no incluye a unos 3.500 extranjeros que se presume van en una caravana hacia la ciudad mexicana.

“El número con el que nos preparamos a lidiar es probablemente entre doce mil y quince mil personas, si se suma la caravana”, señaló el alcalde demócrata.

Enfatizó que la ciudad ha estado tomando medidas para afrontar el incremento del número de migrantes que se espera lleguen a la ciudad después del 11 de mayo, cuando termine la aplicación del Título 42. “La ciudad está preparándose para asistir no solo a los solicitantes de asilo sino también a la comunidad de El Paso”.

Redacción Caracas

Lascia un commento