AI expresa preocupación por migrantes en Perú y Chile

LIMA-  Amnistía Internacional (AI) manifestó su «honda preocupación» por la situación que confrontan los migrantes varados en la frontera de Perú y Chile, tras la militarización y endurecimiento de las medidas de control en ambos países. La directora de AI para las Américas, Erika Guevara, recordó en una carta abierta que Chile emitió un decreto que otorga a las Fuerzas Armadas las facultades de control de identidad, registro y detención en la frontera, mientras que Perú declaró un estado de emergencia que restringe la libertad de tránsito, entre otros derechos, y faculta a los militares a apoyar a la Policía en el control del orden interno.

«La implementación de estas medidas han desatado una crisis humanitaria en la frontera de ambos países en las últimas semanas, donde se estima que alrededor de 300 personas, en su mayoría venezolanas, así como haitianas y de otras nacionalidades, se encuentran varadas», indicó AI.

La organización destacó que toda persona tiene derecho a buscar asilo y, en ese sentido, «las personas venezolanas y haitianas tienen necesidades de protección internacional», en base a instrumentos internacionales suscritos por Chile y Perú.

Los venezolanos que buscar salir de Chile vía Perú para regresar a su patria, sufren hambre y frío en espera de poder cruzar la frontera.

Ya la semana pasada, AI había pedido a Perú y Chile poner fin a la militarización de sus fronteras  y acusó a los presidentes de ambos países de decretar “políticas crueles y deshumanizadoras que violan las normas internacionales” para la protección de migrantes y refugiados.

“Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la situación de precariedad absoluta en la que se encuentran estas personas (migrantes) como resultado de políticas crueles y deshumanizadoras, que violan las normas internacionales y leyes de Perú y Chile para la protección de personas en necesidad de protección internacional”, sostuvo la organización en un comunicado.

Para el próximo domingo está prevista la llegada a Chile de un primer vuelo de repatriación para los migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú, informó el dijo el canciller chileno Alberto van Klaveren.

El vuelo será enviado por el gobierno venezolano y aterrizará en la ciudad de Arica, a unos 2.000 km al norte de Santiago. Recogerá a migrantes que aguardan del lado chileno en el paso fronterizo de Chacalluta y a otro grupo que se encuentra en la ciudad peruana de Tacna.

“Es un primer vuelo, esperamos que próximamente puedan haber más vuelos, pero eso es algo que tendremos que conversar con nuestra contraparte venezolana”, agregó el canciller.

Redacción Caracas

Lascia un commento