UCAB entregó premios valores democráticos, ahora llamado “Francisco José Virtuoso”

CARACAS – El Premio Valores Democráticos que otorga la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ahora llamado Francisco José Virtuoso S.J., que entrega el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la  UCAB, entregó su cuarta edición a Román Duque Corredor y a la UCV en la categoría “Integridad Democrática”; al padre Alfredo Infante S.J y a la ULA en la categoría “Libertad de Pensamiento”; y a Roberto Patiño en la categoría “Hacedores de Democracia”

El padre Arturo Peraza S.J., nuevo rector, destacó que los ganadores son dignos del reconocimiento por construir ciudadanía y se refirió al proceso de resignificación de la palabra Democracia.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, explicó que el premio al cambia de nombre, es un reconocimiento al padre Virtuoso fallecido en octubre de 2022, quien fue fiel al compromiso y trabajo para la reconstrucción de la democracia. “Virtuoso era un hombre de pensamiento y acción, era un constructor de sueños que dejó una tarea inconclusa que ahora debemos asumir nosotros”.

Román Duque Corredor, doctor en Derecho de la UCAB y con una destacada trayectoria en el área jurídica, afirmó que Democracia es algo más que hacer política. “A través de la política y gobierno se hace ciudadanía pero con sentido ético. Democracia sin ética no es democracia”, sentenció.

Por su parte, la rectora Cecilia García Arocha quien se mostró muy honrada, reiteró que Virtuoso dejó un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega. El padre Alfredo Infante, S.J, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, docente y activista en temas migratorios, de paz y derechos humanos, manifestó recibir su premio en nombre de los refugiados, torturados y privados de libertad del país y aseguró estar frente a un deslave educativo que pone en riesgo las ideas y la extinción del sujeto pensante, por ello hay que rehabilitar la educación.

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, aseguró que la ULA sigue apostando para tener un país democrático y seguirá en pie gracias a gente comprometida con los valores democráticos, mientras que Roberto Patiño, fundador de las iniciativas Caracas Mi Convive, orientada hacia la prevención de la violencia, y Alimenta la Solidaridad, plan de alimentación para ayudar a niños de diversos sectores de bajos recursos, fue representado por Saray Figueredo, líder comunitaria de la parroquia Santa Rosalía de Caracas, quien agradeció en su nombre el merecido reconocimiento.

Redacción Caracas

Lascia un commento