México seguirá recibiendo migrantes deportados por razones humanitarias

Migrantes en la frontera de México con EEUU. Archivo

CIUDAD DE MEXICO  México continuará aceptando de regreso a migrantes ilegales que sean deportados desde Estados Unidos después del 11 de mayo, fecha en que expira el título 42, por razones humanitarios. Así lo acordaron ambos países tras una reunión de la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood Randall con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México este martes, para discutir la crisis humanitaria “causada por los flujos migratorios sin precedentes en nuestra frontera compartida y en la región”.

En un comunicado conjunto de la Casa Blanca y México, se señala que Estados Unidos mantendrá el programa de otorgamiento de visas familiares (“parole”) a 30.000 migrantes mensuales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y buscará ampliarlo para 100.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Estados Unidos se propone recibir a incluso 100.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador en el marco de procesos de permisos (parole) de reunificación familiar que el secretario Mayorkas anunció la semana pasada”, indica la nota.

Entre las demás iniciativas acordadas por las partes, figuran los compromisos de incrementar las acciones conjuntas contra los contrabandistas y traficantes de seres humanos que atacan a los migrantes,  apoyar la labor de los nuevos centros de procesamiento regionales de migrantes en Colombia y Guatemala, e intensificar los esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración.

El anuncio se produce mientras la administración se prepara para enviar 1.5000 soldados  adicionales en servicio activo a la frontera entre EE.UU. y México en previsión de una afluencia de migrantes cuando expire la autoridad de salud pública del Título 42 la próxima semana

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió la semana pasada que a partir del 12 de mayo, quien entre sin permiso no solamente será expulsado de manera expedita sino que se le impondrá cinco años de prohibición de entrada a Estados Unidos, más la posibilidad de ser procesado penalmente, al retomarse el título 8 en reemplazo del título 42.

A diferencia del Título 42 que se aplica de manera generalizada por tratarse de una norma de emergencia sanitaria motivada por el coronavirus,  el título 8  permite a la Patrulla Fronteriza procesar y deportar a migrantes que no tienen base legal o motivo válido de asilo para permanecer en Estados Unidos.

Las autoridades fronterizas estadounidenses contabilizaron más de 162.317 cruces de migrantes indocumentados en la frontera con México, lo que representa un aumento del 25% con respecto a febrero.

En 2022, han sido detenidos 2,76 millones de indocumentados detenidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP).

Redacción Caracas

Lascia un commento