Conindustria aseguró que sueldos en la industria privada ya están indexados al dólar

CARACAS – Luigi Pisella, presidente de Conindustria, destacó que el aumento de bonos decretado el 1º de mayo, afectará poco el flujo de caja del sector industrial, pues ya la mayoría de las bonificaciones estaban indexadas al dólar.

Comentó que el aumento de bonificaciones es una mejora en la remuneración de los trabajadores, la cual será bien recibida por los beneficiarios.

Señaló que los sueldos de la industria privada también están indexados al dólar, por lo que será decisión de cada empresa hacer sus ajustes y considerar el anuncio presidencial, aunque ya el sector había aplicado los incrementos.

Pisella consideró que si hay mayor poder adquisitivo en la población, podría activarse la demanda y aumentar la producción, lo que sería favorable en las remuneraciones y generaría una mayor actividad económica nacional.

Impacto en sector público

Por su parte, José Adelino Pinto, líder de la consultora Mercer, indicó que los incrementos del bono de alimentación a 40 dólares y del Bono de Guerra a 30 dólares, afecta moderadamente a las empresas privadas, pues apenas 3% de las compañías privadas pagan el equivalente al salario mínimo nacional y les corresponde hacer el ajuste de los nuevos montos indexados.

El 49% de las empresas pagaba el monto de 45 bolívares por bono de alimentación, lo que llevará a hacer el ajuste de 2.000% para alcanzar el nuevo monto, mientras que el restante 51% cancelaba cifras mayores pro este concepto y sólo el, 16% tendrá que hacer ajustes para llegar al equivalente en bolívares de los 40 dólares mensuales.

Asimismo, dijo que el 22% del sector privado entrega el Ticket de Alimentación en divisas.

Entre tanto el impacto para el sector público será mayor, considerado además que el número de empleados de la nómina del Estado es de 5,5 millones de trabajadores aproximadamente, que deberán cobrar 70 dólares, más los jubilados de la administración pública que devengarán un monto de $49.

Finalmente recordó los nuevos incrementos no inciden en las prestaciones sociales retroactivas ni otros beneficios que se pagan con el salario mínimo, por lo que el pasivo laboral del Estado no incrementa, sin embargo advirtió que lo mejor es esperar la publicación de la Gaceta Oficial del gobierno.

Redacción Caracas

Lascia un commento