Cubanos adultos no recibirán pollo en libreta de racionamiento de mayo

LA HABANA – Los cubanos mayores de 13 años ya no recibirán carne de pollo en la libreta de racionamiento sino picadillo y mortadela, según un reciente reporte del Ministerio del Comercio Interior de Cuba (Mincin).

El pollo para los niños de hasta 13 años y dietas médicas se encuentra en distribución; y para los consumidores mayores de 14 años se distribuyen otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela”, señaló Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin.

Las importaciones de pollo desde Estados Unidos – el principal proveedor de pollo a la isla – experimentaron una caída del 21,7% en febrero, alcanzando un volumen de 23.014,7 toneladas, 6.300 toneladas menos que en enero.

Antes del anuncio, las entregas del “pollo normado” en la cartilla de racionamiento, habían sufrido atrasos y demoras en varias provincias. No obstante, ese alimento sí se encuentra disponible en las tiendas virtuales que el Gobierno cubano autoriza y que venden en divisas a través de pagos desde el extranjero, según reportes de prensa independientes.

En la nota sobre el abastecimiento alimentario publicada en el sitio web del ministerio, Silva Herrera indicó que pese a la crisis de combustible que vive la Isla, el gobierno prioriza “la extracción portuaria y distribución de los alimentos de la canasta familiar normada”.

Sobre los productos atrasados, indicó que la industria todavía está produciendo el café que debió ser entregado en abril, y que los frijoles, los chícharos y el aceite se están distribuyendo entre las bodegas de los territorios donde estos productos aún están pendientes para poder completar su entrega a la población.

La libreta de racionamiento, pese a lo exiguo de los alimentos que garantiza mensualmente a las personas, es el único suministro estable de comestibles que tienen los cubanos más pobres.

Reportes de prensa local señalan que fuera de esa canasta, que apenas alcanza para dar de comer a una persona durante una semana, solo quedan los precios disparados de los agromercados, las ofertas en dólares de las tiendas estatales y el mercado negro.

Redacción Caracas

Lascia un commento