Elecciones en Paraguay: arrestos y denuncias de fraude electoral

Foto TWITTER

ASUNCION – Manifestaciones de protestas por un presunto fraude en las elecciones del domingo pasado en Paraguay dejaron 80 personas detenidas y varios heridos, mientras los excandidatos de oposición reclaman un conteo manual de votos.

El candidato Efraín Alegre, el segundo más votado en las elecciones que ganó Santiago Peña del oficialista partido Colorado, reclamó el cómputo manual de sufragios y una auditoría internacional del sistema electrónico de votación usado por primera vez en los comicios generales, ante denuncias de presuntas irregularidades que se multiplicaron este martes.

“Ante las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones, exigimos al TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) que de inmediato se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país”, dijo Alegre en Twitter.

Exigió también que “de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones.

Antes, el otro candidato opositor, Antonio “Payo” Cubas, del Partido Cruzada Nacional, exhortó a la población a rebelarse contra un supuesto fraude, lo que desató las protestas frente al Tribunal electoral en la Asunción y otros departamentos del país.

“Es imposible desde mi modesto punto de vista que una población hastiada le haya dado la victoria a estos narcotraficantes, vamos a resistir, aquí va a haber nuevas elecciones”, declaró Payo Cubas a la Televisión y escribió en Twitter que  “una gavilla no pasará encima del pueblo nunca”.

Alegre había reconocido la derrota el domingo y no denunció fraude, pero cambió de parecer luego que varios cientos de partidarios de Cubas rodearon el tribunal electoral reclamando la nulidad de las elecciones y chocaron con la policía.

Peña obtuvo un 43% de los votos frente a un 27% de Alegre y 23% Cubas. El candidato Euclides Acevedo, quien llegó cuarto, también se sumó al pedido del reconteo de votos.

El comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, informó que casi 80 personas fueron detenidas y al menos 10 policías resultaron heridos y un auto quemado demás de otros “daños”, durante los disturbios  en las zonas de Asunción, Central, Amambay y Guairá.

El gobierno aseguró que la situación está bajo control de las autoridades. “Ya estamos con la calma, con la tranquilidad, (para) que los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades normales, tanto las instituciones educativas como laborales también”, declaró Fleitas.

Redacción Caracas

Lascia un commento