Se ahoga otro venezolano al intentar cruzar el río Bravo

Foto EFE/Abrahan Pineda-Jacome

MATAMOROS – Un migrante venezolano fue hallado muerto este lunes en el Río Bravo, tras intentar cruzar la frontera a Estados Unidos, sumándose a otros 9 connacionales que se ahogaron en esas mismas aguas en 2022.

El migrante fallecido fue identificado como Víctor Andrés Lugones Cespedes, originario de Maracaibo, Venezuela, quien se lanzó al agua junto con unos compatriotas que sí lograron llegar a la otra orilla, pero fueron detenidos y después de horas liberados por el Puente Nuevo de Matamoros, estado de Tamaulipas.

Lugones se encontraba desaparecido desde el domingo y su cuerpo fue encontrado por las autoridades mexicanas en Matamoros.

Miles de migrantes se encuentran en la frontera de México y Estados Unidos en espera de poder cruzar el límite a unos días de que expire el Título 42 en Estados Unidos, que permite devolver al territorio mexicano a quienes ingresen ilegalmente a EEUU.

En 2022, han sido detenidos 2,76 millones de indocumentados detenidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos.

De otra parte, en Panamá, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció el lanzamiento  en Facebook y TikTok del proyecto «Confía en El Tucán», para combatir la información falsa en torno a la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, usada como ruta migratoria irregular hacia Estados Unidos.

La campaña en esas redes donde se informan cerca de la mitad de las personas que llegan al Dairén, incluirá información sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de violencia y el tráfico de personas, por parte de grupos criminales.

Más de 100.000 personas procedentes de todo el mundo que viajan de manera irregular hacia EE.UU. han cruzado en lo que va de este año la jungla del Dairén y 221 han fallecido desde 2014, 14 de ellos este año, según cifras de la OIM.

Redacción Caracas

Lascia un commento