Peña ganó la presidencia de Paraguay con un 15% de votos de ventaja

Santiago Peña, presidente electo de Paraguay. (ANSA)

ASUNCIÓN  – El candidato del partido gobernante Colorado, Santiago Peña, resultó electo Presidente de Paraguay este domingo con una amplia ventaja sobre su principal adversario, Efraín Alegre, según los cómputos preliminares.

El joven economista de 44 años y exministro de Hacienda, sacó 15% votos de ventaja (460.597 votos) sobre el candidato de la coalición opositora un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, quien reconoció la derrota.

Peña obtuvo el 42,74% de los votos (1.292.079 votos) contra  el 27,48% de los votos (830.843 votos) de Alegre, según el conteo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al 99,94% de los sufragios procesados.

Peña alcanzó una histórica diferencia de votos, solamente superada por el general Andrés Rodríguez en 1989, mientras que Alegre suma su tercera derrota a la presidencia, con una estrepitosa caída desde los comicios del 2018, cuando obtuvo el 43,04% de los votos (1.115.464 votos), apenas 3,38% menos  que el actual mandatario Mario Abdo Benitez.

El candidato presidencial de la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, reconoció en horas de la noche su derrota y consideró que el factor de división jugó en contra de la oposición.

“Hicimos el esfuerzo para unir a todos los sectores y hacer el cambio, pero el resultado demostró que el esfuerzo que hicimos no fue suficiente. Agradezco a todos los que votaron hoy; también agradezco a la gente que votó por el continuismo”, remarcó el también presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En tercer lugar quedó el representante del Partido Cruzada Nacional, el exsenador Payo Cubas, con el 22.92 por ciento, quien logró meter a varios de sus candidatos al Congreso.

De los demás diez candidatos que se presentaron, ninguno alcanzó siquiera el 2% de los votos, entre ellos Euclides Acevedo, ex canciller y el exarquero de la selección paraguayo José Luis Chilavert.

La participación electoral fue del 63.24 por ciento.

El presidente electo agradeció a sus votantes en un tuit: “ Gracias mi querido Paraguay!! Gracias por confiar en mí, mi compromiso es con cada uno de ustedes” y el lunes, en ocasión del Día internacional de trabajo junto cfon las felicitaciones a los trabajadores, reiteró que “mi compromiso es que en los próximos cinco años podamos generar 5000.000 nuevos empleos para que más paraguayos también puedan estar mejor.”

Por su parte,  el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó a los votantes y prometió una transición “ordenada y transparente” del Ejecutivo, para el próximo 15 de agosto, cuando Peña asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo junto a su vicepresidente, Pedro Alliana.

“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo@Santipenap. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Radacción Caracas

 

Lascia un commento