Perú refuerza su frontera con Chile por presencia de migrantes

Migrantes en Tacna, cerca de la frontera con Chile. EFE

LIMA – El Gobierno de Perú puso en marcha este viernes el estado de emergencia en sus zonas fronterizas con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país. El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que están enviando 390 agentes de la Policía Nacional y un contingente de las fuerzas armadas para controlar la situación en la frontera, ante la presencia de un grupo de extranjeros que quieren ingresar al país de forma irregular.

Romero llegó a la región de Tacna, para verificar los servicios en ese puesto limítrofe y supervisar «los problemas que tenemos sobre la crisis migratoria», tras la llegada de centenares de migrantes, principalmente  venezolanos que se encuentran varados en la frontera de Chile con Perú pero no pueden salir del territorio chileno pues Perú no permite su ingreso al carecer de documentos.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados chilena, Vlado Mirosevic, propuso el jueves la creación de un corredor humanitario para facilitar un regreso seguro y ordenado de los migrantes.

Además del corredor humanitario, el alcalde de Arica, en el norte de Chile fronteriza con Perú, declaró el jueves una emergencia migratoria frente a la crisis que viven centenares de inmigrantes varados. Gerardo Espíndola declaró que “vamos a disponer de recursos” para ir en apoyo de las personas más necesitadas, especialmente niños y adultos mayores.

Este jueves, un contingente de policías antimotines peruanos obligó a un grupo de migrantes que intentó ingresar a la fuerza, a retroceder hasta detrás de una zona limítrofe llamada Línea de la Concordia.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo que “no van a ingresar más al país los extranjeros sin documentación” y mencionó que el problema migratorio se está conversando “al más alto nivel diplomático” porque afecta a Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela.

Por otro lado, el ministro aclaró que la mayoría de venezolanos en el país país está “haciendo un trabajo, legal, honrado, que están contribuyendo con la economía” y sólo una minoría de extranjeros cometen delitos, retocando las palabras de la presidenta Dina Boluarte del día anterior, con las que culpó a los migrantes por la criminalidad existente.

Redacción Caracas

Lascia un commento