EEUU facilitará permisos para migrantes y seguirá expulsando a ilegales

El secretario de Estado Antony Blinken. ANSA/ EPA/RAIGO PAJULA /

WASHINGTON – Estados Unidos facilitará y ampliará la tramitación de permisos a migrantes, mientras seguirá expulsando con el título 8 a quienes ingresen irregularmente al país, a partir del próximo 11 de mayo, anunciaron las autoridades estadounidenses. Las nuevas medidas dirigidas a ordenar la migración legal y combatir las entradas irregulares anunciadas este jueves en conferencia de prensa por Antony Blinken, secretario de Estado, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. serán efectivas a partir del próximo 11 de mayo, cuando se suspenda el vigente Título 42 y se reactive el antiguo artículo 8 para deportar a sus países a las personas en situación irregular.

Las restricciones, destinadas en prioridad a controlar la frontera con México, se aplicarán también a los balseros que intenten entrar por mar. Las nuevas medidas contemplan la creación de “centros de tramitación” en Colombia y Guatemala para gestionar permisos de entrada a EE UU por la vía legal, a razón de entre 5.000 y 6.000 solicitudes cada med, así como acuerdos con España, Canadá y México para que reciban a las personas referidas por esos centros.

En esos centros, los solicitantes podrán acceder a las vías legales disponibles de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar o permisos laborales.

Para presentarse a estos centros, los solicitantes deberán agendar una cita en una página web que estará disponible en las próximas semanas y rellenar un formulario con “información biográfica, contactos familiares, historia laboral y su necesidad de protección”, según detallaron  otros funcionarios de la administración de Joe Biden. En la cita “se reunirán con un especialista en inmigración que revisará su información y les ayudará a determinar a qué vía legal pueden aplicar”.

En su intervención Blinken señaló que ofrecerán ayuda a sus socios del sur para combatir la trata de personas, además de expandir el programa de admisión de refugiados a suelo estadounidense. Habrá, dijo el secretario, “más oportunidades y más accesibles”.

Entre ellas, extender el parole por reunificación familiar, que ofrece 30.000 permisos al mes para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses,  para que abarque a salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y colombianos.

A la vez, Mayorkas advirtió que a partir del 12 de mayo, quien entre sin permiso no solamente será expulsado de manera expedita sino que se le impondrá cinco años de prohibición de entrada al país, más la posibilidad de ser procesado penalmente, al retomarse el título 8 en reemplazo del título 42.

La medida afecta también a los que intenten entrar por mar, para lo cual, al igual que en tierra, se fortalecerá la vigilancia policial con más efectivos. Además, dijo Mayorkas, trabajan con Colombia y Panamá para atacar a los traficantes de la zona del Darién, una de las rutas más peligrosas para los migrantes.

“La propaganda de los contrabandistas es falsa: no estamos abiertos y la frontera no estará abierta a partir del 11 de mayo”, sentenció el secretario.

A diferencia del Título 42 que era excluyente a nivel generalizado por tratarse de una norma de emergencia sanitaria durante la epidemia del coronavirus,  el título 8  permite a la Patrulla Fronteriza procesar y deportar a migrantes que no pueden probar que tienen una base legal para permanecer en el país o una razón creíble como una solicitud de asilo válida.

En 2022, han sido detenidos 2,76 millones de indocumentados detenidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos.

Lascia un commento