Suor Angelica y Gianni Schicchi de Puccini abren temporada de Ópera 2023 en Caracas

CARACAS – Los días 28, 29 y 30 de abril dos títulos invaden los maravillosos espacios del Teatro Teresa Carreño y da inicio a la temporada de ópera 2023, con las dupla Sour Angelica y Gianni Schicchi del compositor Giacomo Puccini.

Bajo la batuta del joven director Daniel Gil al frente de la Orquesta Municipal de Caracas, quien se estrena dirigiendo Puccini, explicó a La Voce d´ Italia que la música de fabuloso genio italiano basa su obra en la divina comedia de Dante Alighieri y traer un tríptico del que en esta ocasión solo se montan dos piezas, de las cuales una representa al purgatorio y la otra el paraíso.

“La primera, Suor Angelica es una ópera oscura y triste que puede tocar los sentimientos humanos y luego Schicchi que despierta risas”.

La orquesta conformada por 70 músicos, el coro de ópera que son  40 cantantes y los solistas, además del equipo del teatro como son vestuario, maquillaje, carpintería, utilería etc., suman cerca de 300 personas que hacen posible la magia del espectáculo.

Gil señaló que lo más complejo de este montaje es leer lo que quiere Puccini y  seguir esa secuencia para llevar a escena una ópera fresca y viva que lleve a entender la trama y pueda atrae la atención de nuevo público y de los jóvenes.

El estilo pucciniano

Por su parte la soprano considerada una de la mejores voces líricas de Venezuela, Betzabeth Talavare quien hace de Sour Agelica, manifestó para el periódico que es muy emocionante regresar luego de la pandemia a los escenarios con una ópera tan exígete que en 50 minutos el compositor ha concentrado a las heroínas de sus obras como La Tosca, la Butterflay y La Boheme.

“La pieza tiene una alta exigencia vocal y una carga emocional muy profunda, en la que debe llevarse el peso emocional a la voz sin que se quebrante y hacer la línea musical descriptica de las emociones para que el público pueda vivir los sentimientos, muy del estilo pucciniano”, explicó.

Seis obras para este año

Finalmente la maestra Isabel Palacio quien es directora vocal y artística de la Compañía de Ópera del Teatro Teresa Carreño comentó durante la entrevista, que en el marco de los 40 años del Teatro, hay varios títulos para la primera temporada que se prepara y que inicia con un  dúo del tríptico de Puccini,  que es Suor Angelica  y Giannmi Sgicchi, dos operas contrastantes con el drama de la primera y la comicidad de la segunda bajo el genio de Puccini, que permite el lucimiento de distintas voces, desde las más fuertes hasta las liricas.

“De estas se pasará a Cavalleria Rusticana y Paliacci que también se hacen juntas y se preparan para finales de junio o julio de este año. Luego viene el Giovanni de Motzar y terminaremos la temporada  con La Traviatta”.

Comentó que con 6 operas este año y las dos del año pasado con fueron La Gala y Elixir de Amor, significa que “en menos de un año y medio la compañía está haciendo un bello caminar para el canto lírico en  Venezuela, con voces nuevas y de veteranos, sí como de invitados permanentes que ayudan y apoyan a los jóvenes que debutan en la Riso Reyna”.

La maestra indicó que en cada pieza hay un director invitado que guiará a una orquesta también diferente, pues éstas se van rotando, cuya coordinación la hace Elisa Vega en calidad de Directora Musical de la compañía, mientras Miguel Issa es el Director Escénico y entre los tres, con el apoyo de los 30 cantantes de la compañía, se prepara la programación y se lleva la producción a escena con un elenco doble para cada montaje.

Reveló que el costo de cada producción es elevado y la taquilla no lo cubre, por ello la necesidad de apoyos y patrocinios para levantar la compañía que apenas está empezando y el hacer magia para reutilizar lo que existe en los depósitos del teatro.

Por último destacó que cada montaje requiere de un trabajo preparatorio del al menos dos meses, más un trabajo duro con los pianistas que son quienes guían y de los asistentes de dirección que respaldan en todo. “De manera que al terminar una obra ya se ha empezado a trabajar en la producción de la siguiente y el equipo técnico empieza de inmediato a trabaja en esa nueva”.

Confesó que la mayoría de las obras son italianas, primero porque la ópera nació el Italia y es su cuna e incluso los demás compositores extranjeros la escribían en italiano, y porque es más fácil de interpretar, entender y cantar, por el idioma que se hace menos complicado que el alemán y francés, y es muy importante la fonética para que sea bien pronunciada.

A los interesados para las funciones de este fin de semana, las entradas están a la venta en las taquillas del teatro ya través de maketicket.com.ve con un valor entre 5 y 30 dólares.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

Lascia un commento