Crisis de combustible obliga a suspender desfile 1 mayo en Cuba

LA HABANA – El tradicional desfile del Día Internacional de los Trabajadores el primero de mayo en la Plaza de la Revolución de la Habana, no se celebrará este año por la crisis de combustible que lleva varias semanas afectando al país, anunciaron fuentes sindicales.

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, entre los elementos que llevaron a la modificación de esta celebración fue “la compleja situación económica por la que está atravesando el país y de manera particular las limitaciones con el aseguramiento del combustible”.

En cambio, explicó Ulises, se hará “una jornada nacional de celebraciones por el día de los trabajadores” que llegarán hasta los barrios durante toda la actual semana. Y para el propio primero de mayo se prevé un acto en el malecón habanero, para el que se convocarán a residentes de los 5 municipios céntricos de la capital cubana y que puedan trasladarse a pie.

En la isla, los 1 de mayo se realizaban movilizaciones en cada municipio o provincia para conmemorar la lucha mundial de los trabajadores que tenía como acto central una multitudinaria concentración en la habanera Plaza de la Revolución.

Es la primera vez desde el triunfo de la revolución (1959) que se suspende el desfile del 1 de mayo por motivos económicos. En 2020 y 2021 se canceló la celebración por la pandemia de covid-19.

El dirigente, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), añadió que “el principal reconocimiento será para el pueblo por su capacidad de resistencia y compromiso de aportar al desarrollo económico y social del país”.

Todo ello en medio de una crisis económica en el país caracterizada por el desabastecimiento, la falta de combustible, los cortes de electricidad, y la escasez de medicamentos y alimentos.

Hace una semana, el presidente Miguel Díaz-Canel, culpó de la situación del combustible al “incumplimiento” de los países suministradores que también atraviesan una “situación energética compleja”.

Según medios especializados, Cuba ha venido recurriendo cada vez más a Rusia y México en busca de petróleo para aliviar una aguda escasez de diésel y gasolina, con el fin de compensar la disminución de los suministros de crudo y combustible venezolano, su histórico proveedor.

Redacción Caracas

Lascia un commento