Bolsonaro niega haber alentado actos golpistas contra Lula

Seguidores de Bolsonaro invaden la sede de la Presidencia Brasileña. Archivo. (ANSA)

BRASILIA – El expresidente brasileño Jair Bolsonaro negó cualquier responsabilidad por los ataques a los poderes del pasado 8 de enero, al declarar este miércoles ante la Policía como investigado en la asonada contra Lula Da Silva. El exmandatario negó haber alentado los actos de sus seguidores y aseguró que publicó de forma “accidental” un video que cuestionaba la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2022, señalaron sus representantes legales.

El abogado Paulo Bueno, que defiende a Bolsonaro, dijo que era posible que el expresidente se encontrara bajo el efecto de unos medicamentos cuando compartió la publicación, ya que había sido hospitalizado poco antes. “La publicación fue tan accidental que no hizo ningún comentario posterior y la borró poco después”, explicó.

El video reproducía la declaración de un fiscal que decía que Lula “no fue electo por el pueblo”, sino por la justicia electoral y suprema, repitiendo, sin pruebas, los cuestionamientos sobre la transparencia de los comicios formulados por Bolsonaro antes de los comicios.

Por su parte, el exsecretario de Comunicación y actual asesor de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, dijo que “en la noche del 8 de enero” el expresidente “repudió todos los hechos lamentables ocurridos en Brasilia”, y después de la elección, “dio vuelta su página política”.

Bolsonaro arribó al edificio en un automóvil acompañado de sus abogados y no ofreció declaraciones a la prensa concentrada en las inmediaciones.

El martes, el Supremo Tribunal Federal imputó a los primeros  100 de los más de 200 denunciados por la Fiscalía de haber estado involucrados en los actos vandálicos. Los detenidos van a responder, entre otros delitos, por golpe de Estado y asociación criminal, susceptibles a penas de más de 20 años de cárcel.

El 8 de enero, miles de seguidores de Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes del Estado en la capital brasileña, en un intento de tumbar al presidente Lula da Silva, quien había asumido la Presidencia siete días antes.

Redacción Caracas

Lascia un commento