Mientras oposición aplaude retornar al diálogo, gobierno “toma nota” de reunión de Bogotá

CARACAS – La Plataforma Unitaria de la oposición se pronunció sobre las conclusiones de la conferencia internacional organizada por Gustavo Petro en Bogotá, sobre el proceso político venezolano. Ve con bueno ojos regresar de  manera “urgente, sin excusas ni más dilaciones”, a la mesa de  negociaciones de México suspendida desde noviembre pasado. Asimismo ve favorable que el encuentro internacional haya impulsado el avance a replantear temas sensibles para el país, como la liberación de presos políticos y un cronograma electoral.

Luego de agradecer a las delegaciones por el apoyo e el encuentro promovido por el mandatario colombiano con fines de alcanzar una solución pacífica, la plataforma reiteró también la urgencia de establecer acuerdos que posibiliten la reinserción de Venezuela en el ámbito económico y comercial a través de relaciones con la comunidad internacional y en un marco de logros electorales y democráticos.

Por su parte el abogado Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, afirmó que la Cumbre de Colombia puso nuevamente a Venezuela en el radar internacional. Aseguró que ahora falta la verdadera voluntad política de Maduro a negociar. Insistió que si las cosas no se acuerdan ahora, luego será más difícil que el proceso electoral sea realmente transparente.

Entre tanto el diputado de la AN Juan Carlos Palencia, advirtió que espera que el diálogo no sea una excusa más del régimen para desviar la atención de la crisis que hay en Venezuela, porque el pueblo quiere resultados.

Notas pero parciales

Mientras tanto, la cancillería de Maduro se limitó a “toma nota” de los consensos de la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano, y  solo mencionó el levantamiento de las sanciones, que se liberen fondos para retomar la negociación en México y la liberación del empresario Alex Saab entre sus exigencias, sin hacer comentarios sobre el diálogo.

El comunicado del Casa Amarilla tampoco comentó la petición hecha por los países sobre la necesidad de un cronograma para elecciones libres y transparentes, donde se tomen en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea de 2021.

Asimismo, expresó en el texto que para avanzar en el diálogo debe cumplirse a cabalidad con el compromiso alcanzado en la mesa de negociación relativo a la creación de un Fondo Social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo para invertirlo en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos.

Redacción Caracas

Lascia un commento