Reunión de Bogotá acuerda avanzar en elecciones con levantamiento de sanciones

CARACAS – La Conferencia internacional sobre Venezuela que tuvo lugar este martes en Bogotá, apuntó hacia la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres, levantar de forma progresiva las sanciones que se aplican sobre el gobierno de Venezuela y retornar a México, informó el canciller Álvaro Leyva.

La declaración propone que el cronograma electoral permita la celebración de comicios libres transparentes y plenas garantías para todos los actores venezolanos, tomando en cuenta las recomendaciones de la misión electoral de la Unión Europea del año 2021.

En cuanto al proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega en México que fue suspendido en noviembre pasado, se sugirió sea acompañada con la puesta en marcha de un Fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela, y al ir avanzado en los pasos acordados a satisfacción de las partes, se  vaya en paralelo levantando las distintas sanciones.

El encuentro que promovió el presidente Gustavo Petro para buscar una salida la crisis venezolana y que contó con la participación de 18 delegaciones y la representación de la Unión Europea (UE) a través del Alto Comisionado para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quedando excluida Venezuela, estableció además que es necesario seguir con la negociación en México.

“América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia”, dijo Petro en la instalación del acto, y agregó que el primer objetivo es lograr que Venezuela retorne al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que salió en 2013.

Entre tanto, Borrell confirmó que la UE revisará las sanciones contra las personalidades que ocupan altos cargos del chavismo, siempre que se normalice la democracia y se den elecciones libres, transparentes e inclusivas en Venezuela.

Asimismo insistió que las  sanciones no son eternas, sino que con ellas se intenta avanzar en un proceso de normalización democrática, y comentó que el bloque impulsará el diálogo, pues hay una ventana de oportunidad que se cierra sino se avanza de prisa.

Por su parte,  Santiago Cafiero, canciller de Argentina reiteró que el diálogo entre venezolanos para salir de su crisis, debe ser sin presiones externas ni condicionamientos.

Finalmente se estableció que se convocará en un segundo encuentro a las mismas delegaciones para hacer seguimiento al desarrollo de los puntos establecidos.

Sólo bajo condiciones

Al conocer las conclusiones, el régimen de Nicolás Maduro recordó las condiciones impuestas para poder seguir el diálogo con la oposición, entre ellas el levantamiento de todas las sanciones y medidas coercitivas, que representan una “agresión a la población y obstaculizan el desarrollo económico y social del país”.

Asimismo y luego de tomar nota de los consensos alcanzados por la conferencia de Bogotá,  el gobierno de Maduro reiteró la necesidad de levantar “todas y cada una de las sanciones” y exigió la devolución de todos los activos pertenecientes al Estado y que se encuentren retenidos en bancos extranjeros, así como la liberación del testaferro de Maduro, el empresario colombiano Alex Saab, procesado en EEUU por lavado de dinero.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento