Muerte de migrante en caravana desata protestas en México

CIUDAD DE MÉXICO – La muerte de un migrante hondureño que viajaba en la caravana del “Viacrucis” en el sur de México, desató este miércoles las protestas de sus compañeros en demanda de justicia. Los viajeros identificaron al fallecido como Mevil Saúl Chacón Mendoza, quien murió por causas desconocidas tras recorrer desde el domingo unos 42 kilómetros desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Huixtla.

Los integrantes de la caravana indicaron que su compañero viajaba solo y se unió en Tapachula al «Viacrucis migrante», que partió con entre 3.5000 – 5000 personas rumbo a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, para denunciar las muertes causadas por la política migratoria mexicana.

Según testimonios, el fallecido se sentía mal desde la tarde del martes, y recibió atención de paramédicos.

La caravana busca avanzar hacia Estados Unidos y a la vez servirá para pedir justicia por la muerte de migrantes en el país, como la de los 40 fallecidos hace un mes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en el norte del país.

Cientos de hondureños protestaron en las calles de Huixtla con un ataúd forrado de negro con la foto del fallecido y carteles con consignas como “No más muertos”, “No somos animales, queremos justicia” y “Honduras de luto”.

Mientras, el mismo día, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, aseguró  que se garantizará la reparación del daño a las familias de los 40 migrantes que murieron y a quienes resultaron heridos en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ante la petición del Gobierno de Guatemala.

“La instrucción que tenemos y que hemos venido haciendo a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención a Víctimas, de la CEAV, es entablar comunicación con las familias, con los deudos, en el caso de los que fallecieron, y con los heridos o con sus familiares cercanos y garantizarles en todo caso la reparación de los daños”, dijo López en rueda de prensa.

Unos 900 migrantes han fallecidos al intentar cruzar hacia Estados Unidos, donde han sido detenidos 2,76 millones de indocumentados detenidos en el año fiscal 2022, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos.

Redacción Caracas

Lascia un commento