Tercera ronda de negociaciones de Colombia y ELN arranca el 2 de mayo

Reunión entre delegados del Gobierno de Colombia y el ELN. Archivo.

LA HABANA– La tercera ronda de conversaciones  del gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN en La Habana, fue pospuesta para el próximo 2 de mayo, informó el martes la cancillería cubana.

“Acogeremos desde el próximo 2 de mayo, con la tradicional disposición e imparcialidad de Cuba en calidad de garante y sede alternativa, la celebración en La Habana del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en un mensaje de Twitter.

La negociación debía arrancar el miércoles 26 de abril en Cuba, luego de comenzar en noviembre en Venezuela y haber pasado por México en marzo. Por su parte, la delegación del gobierno colombiano ratificó en un tuit del Alto Comisionado de Paz “su voluntad de avanzar en el proceso” y valoró el apoyo de Cuba. Ambas partes se reencontrarán tras un impasse debido a un ataque de los elenos en El Catatumbo a comienzos de abril, que dejó a 10 militares muertos, y que enfrió los ánimos de continuar con las conversaciones.

El presidente Gustavo Petro, quien estos días encabeza una conferencia internacional sobre Venezuela, dijo recientemente que a diferencia del pasado ahora las fuerzas militares de Venezuela y Colombia operan aliadas contra el ELN.

“El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela están actuando aliadas con el Gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente el ELN”, aseguró el mandatario.

Según denuncias de la oposición, el ELN ha contado con el apoyo beneplácito de Nicolás Maduro para operar junto con la guardia nacional bolivariana en el tráfico de drogas, armas y contrabando de combustible en zonas limítrofes.

Durante su historia contemporánea, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas, y en 2016 se logró un histórico pacto que desarmó a la poderosa guerrilla de las FARC y la transformó en partido político.

Ahora, el gobierno de Petro intenta hacer lo mismo con el ELN que cuenta unos 3.500 combatientes, y otros cuatro grupos paramilitares: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada .

Redacción Caracas

Lascia un commento