Perdura crisis de gasolina en Cuba

LA HABANA – La escasez de combustible en Cuba cumple dos semanas sin mejora alguna ni perspectiva de alivio en el corto plazo.

El panorama en la isla sigue siendo el mismo desde que estalló la crisis: en las calles de La Habana circulan cada vez menos automóviles y largas hileras de vehículos se extienden kilómetros alrededor de las estaciones de gasolina de esta capital.

Dos semanas después sin un pronunciamiento gubernamental sobre el problema, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el viernes que el desabastecimiento responde al “incumplimiento” de los países suministradores que también atraviesan una “situación energética compleja”.

“No es (por) insuficiencia, ni problemáticas de las instituciones, sino por incumplimiento de los países que nos suministran”, precisó Díaz-Canel en un fragmento de pocos minutos en el noticiero del mediodía de la televisión estatal.

El mandatario reconoció que “de entre las 500 y 600 toneladas diarias, ahora hay 400 toneladas para todas las actividades (transporte y economía)”.

También reconoció que no está “claro cómo vamos a salir (de la situación)”.

Al nuevo capítulo de la actual crisis de energía en Cuba se le suma un elemento permanente: los apagones por déficit de generación eléctrica.

Según Díaz-Canel, el aumento de los cortes en los últimos días se debe a que “no ha llegado el diésel” a un grupo importante de bloques de las plantas generadoras.

Cuba importa prácticamente todo el petróleo que consume y usa mayoritariamente este combustible para generar energía. Venezuela, junto con Rusia, es uno de los principales suministradores de crudo, pero con la crisis redujo la cantidad enviada a la isla.

Redacción Caracas

Lascia un commento