Ortega cierra tres universidades más en Nicaragua

Daniel Ortega

MANAGUA.– El gobierno de Daniel Ortega cerró otras tres universidades que se suman a las cinco disueltas desde que comenzó el año, aduciendo presuntas irregularidades administrativas. Las afectadas esta vez son la Fundación Prouniversidad Metropolitana (Unimet), la Asociación Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) y la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic), informó “La Gaceta”, diario oficial del Gobierno.

Según el comunicado oficial, las universidades que estaban registradas como asociaciones «no cuentan con la metodología curricular» ni la «infraestructura necesaria» o han «falseado información», entre otras causas alegadas para el retiro de su personalidad jurídica.

Por las mismas razones, el gobierno sandinista retiró la personalidad jurídica a otras dos universidades el pasado 14 de marzo: la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP), también registradas como asociaciones.

La ola de represión puesta en marcha por Ortega desde las protestas de 2018, suma más de tres mil organizaciones civiles, gremiales, sanitarias, empresariales, educativas, ambientales, entre ellas 30 universidades, como UCAN, Husipan, Rubén Darío, de Carazo, Upinic, Paulo Freire,Uracan y Biku, según una recopilación del diario nicaraguense” “Confidencial”, en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Todo ello aparte del cierre de partidos políticos, la inhabilitación de dirigentes políticos y la detención de cientos de opositores, incluyendo sacerdotes. En marzo pasado, el régimen de Ortega deportó a 220 presos políticos, a muchos de los cuales les privó de su nacionalidad.

Redacción Caracas

Lascia un commento