Cientos de migrantes se lanzan al río Bravo y cruzan a EEUU

Foto EFE/Abrahan Pineda-Jacome

CIUDAD DE MÉXICO – Cientos de migrantes de Centro y Suramérica se lanzaron este lunes al río Bravo para  cruzar nadando  la frontera y entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Haciendo caso omiso a las advertencias del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano,  los viajeros optaron por dejar los campamentos que habitan en los márgenes del río,  en  precarias condiciones de servicios básicos y situaciones de inseguridad y violencia en México.

“Ya queremos cruzar, ya no aguantamos más (en México), nos acosan mucho», dijo una migrante a la prensa.

“Soy madre soltera, ya estoy cansada, estoy prácticamente durmiendo en la calle con mi hijo todos los días y no tengo alimentos para darle de comer”, señaló otra.

Aunque los funcionarios de migración y la guardia Nacional intentaron detener a los desplazados, fueron superados por la multitud de niños y adultos que bajaron del borde y se arrojaron al caudal en colchones inflables.

En  su página oficial en Facebook, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó que en las últimas 24 horas habían interceptado a 1.600 migrantes que ingresaron al país por medio del río Grande, entre Matamoros (Tamaulipas) y Brownsville (Texas).

Se estima que hay 3.500 migrantes varados en la ciudad de Matamoros que buscan acceder a Estados Unidos de manera legal o no, en su mayoría de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos en el año fiscal 2022, y unos 900 migrantes fallecidos al intentar el cruce, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos.

Redacción Caracas

Lascia un commento