Supremo de Brasil imputó a 100 bolsonaristas por intentona golpista

BRASILIA – El Tribunal Supremo de Brasil imputó penalmente a los primeros 100 de un total de 1.390 bolsonaristas arrestados como sospechosos de atacar las sedes de los tres poderes el 8 de enero en Brasilia, para intentar forzar un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Tras una semana de estudio, el juicio preliminar concluyó con ocho de los magistrados votando a favor y dos en contra, de la decisión y al mismo tiempo, se abrió un nuevo juicio preliminar contra otros 200 sospechosos de haber participado en los actos golpistas y que se determinará el próximo 8 de mayo.

Todos los acusados fueron detenidos el 8 de enero tras los incidentes donde bolsonaristas se tomaron en Brasilia la Plaza de los Tres Poderes y destruyeron todo a su paso, apenas una semana después de que Lula da Silva asumiera el poder.

Fueron imputados por cargos como “abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”, “daños calificados”, “asociación para delinquir” e “incitación al crimen”, tipificados en el Código Penal.

Ese día, 2.151 personas fueron detenidas y permanecen en prisión unas 300. Los demás han sido excarcelados bajo estrictas medidas cautelares.

Dentro de la investigación, está previsto que el expresidente Jair Bolsonaro declare ante la Policía Federal por la asonada golpista del pasado 8 de enero. Su caso lo tramita el Supremo, en búsqueda de identificar a los promotores del intento de golpe y si, de alguna manera, el exmandatario incitó a los actos.

Cientos de bolsonaristas que atacaron los tres poderes de la Nación, llevaban meses en campamentos improvisados a las afueras de los cuarteles del Ejército exigiendo un golpe, sin que Bolsonaro condenara las acciones.

Redacción Caracas

Lascia un commento