OCHA: 70 muertos en cinco días en Haití por lucha entre bandas

Escenas de violencia en Haiti

HAITÍ.- Unas 70 personas murieron y 40 resultaron heridas en menos de una semana por los enfrentamientos entre pandillas en Cité Soleil, el mayor barrio de Puerto Príncipe, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití.

En un comunicado, el organismo dijo que entre las víctimas de la violencia entre el14 al 19 de abril, hay 18 mujeres y 2 menores de edad fallecidas y 12 heridas.

“Los enfrentamientos están haciendo estragos en Cité Soleil. La situación en Brooklyn, por ejemplo, es dramática. La población se siente asediada. Ya no pueden salir de sus casas por miedo a la violencia armada y al terror de las bandas”, expresó la coordinadora humanitaria Ulrika Richardson.

Ocha destacó que  las mujeres y los niños son “particularmente vulnerables a la brutalidad de las pandillas” y comentó que además estos enfrentamientos privan a la población de su libertad de movimiento y la posibilidad de acceder a bienes y servicios esenciales, que se suman al cierre de escuelas y centros de salud en la zona.

También indicó que la zona es uno de los epicentros del último brote de cólera. Y a esto se suma que las lluvias torrenciales de las últimas semanas han empeorado las condiciones sanitarias y de vida en el barrio.

Situado al norte de esta capital, Cité Soleil es el barrio pobre más grande de Haití y uno de los mayores de la región, pues alberga a unas 300 mil personas. En octubre pasado fue el epicentro del rebrote de cólera que hasta la fecha cobró unas 670 vidas.

La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en Haití, que sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera. De ella hacen parte los más de 150.000 haitianos que según Human Rights Watch ha tenido que desplazarse en el país ante la violencia urbana.

Solo en lo que va de año, al menos 600 personas murieron como consecuencia de la violencia armada y unas 400 fueron víctimas de secuestro, la mayoría en Puerto Príncipe y zonas aledañas, además del departamento Artibonite, al noroeste de esta capital.

Redacción Caracas

Lascia un commento