Toledo conoció cargos en su contra

LIMA.- El expresidente peruano Alejandro Toledo fue presentado este domingo ante  la Corte Superior Nacional para conocer los cargos de corrupción por los que fue extraditado de Estados Unidos este fin de semana y se le procesa en Perú

Tras realizar su identificación, la jueza de turno Margarita Salcedo declaró que el exmandatario está denunciado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en un proceso que se encuentra en control de acusación, una etapa previa al juicio oral.

A Toledo, de 77 años, se le señala de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para  la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Un caso en el que también están implicados otros tres expresidentes peruanos.

Tras la breve audiencia, la jueza ordenó que «el detenido queda a disposición del INPE (Instituto Nacional Penitenciario)» para su internamiento en un establecimiento carcelario.

En la cárcel de Barbadillo se encuentran otros dos exmandatarios peruanos: Alberto Fujimori, que gobernó desde 1990 hasta 2000; y Pedro Castillo, que asumió el cargo en 2021 y fue encarcelado en diciembre del año pasado.

Para el acto judicial, Toledo fue trasladado en helicóptero desde la Dirección de Aviación Policial (DIPA), en Callao, hasta un cuartel policial en el centro de Lima, para ser conducido luego a la Corte Superior Nacional.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez adelantó que se opondrá a la intención de la defensa de Toledo de pedir una detención domiciliaria para el expresidente, al considerar que «no hay elementos para que se pueda variar la orden de detención preventiva» dictada en su contra por 18 meses.

«Toledo tiene que estar interno en un establecimiento penitenciario, para que estando internado se pueda llevar a cabo el proceso para probar los delitos» imputados en su contra, añadió el fiscal anticorrupción.

Pérez consideró que el proceso contra Toledo «es un caso bastante sólido» e hizo votos para que el proceso avance con rapidez para  «presentar la prueba para que vaya a juicio oral».

En el escándalo de Odebrecht, el exmandatario peruano Ollanta Humala está siendo juzgado por cargos contra él y su esposa por aceptar más de 3 millones de dólares de la empresa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2011. Ambos han negado haber cometido delito alguno.

También, Pedro Pablo Kuczynski, quien concluyó su presidencia en 2018, se encuentra bajo arresto domiciliario por cargos similares.

Mientras, el expresidente Alan García, quien gobernó de 2006 a 2011, se quitó la vida con un disparo en la cabeza en 2019 mientras la policía llegaba a su casa para detenerlo.

Redacción Caracas

Lascia un commento