Edición de nuevos libros reactiva mercado literario venezolano

CARACAS – Abril es el mes del libro y del idioma español, por ello una serie de actividades  se han planificado y llevado cabo durante los últimos días.

El pasado 12 de abril se celebró un encuentro con Luis Pérez Oramas, escritor y curador venezolano que conversó y leyó algunos de los poemas del libro “La mano segadora. Selección antológica [1983-2021]”, que recoge ocho libros y que publicado el año pasado.

La fundación Poeteca está siendo una de las grandes promotoras de tantas iniciativas literarias y esta es una que muestra que recoge el trabajo a lo largo de casi cuarenta años, que a través de  y una nueva antología, se devolvió a los lectores una de las voces más genuinas y necesarias de la poesía venezolana contemporánea.

Luis Pérez Oramas, ensayista, poeta y curador entre muchas otras cosas, que ha publicado los libros de poesía Poemas, Salmos (y boleros) de la casa, La gana breve, Gacelas y otros poemas, Prisionero del aire, La dulce astilla y Animal vesperal, trae  esta antología que está a la venta en las librerías Insomnia, Sopa de Letras, El Buscón y Kalathos de Caracas, por Amazon y puede descargarse libremente del portal de La Poeteca.

Sabor a Amazonas

Otro maravilloso libro presentado fue “Cocina Extra Ordinaria 2” de Helena Ibarra,  el cual ya había sido lanzado en la Academia de Gastronomía de la Universidad Católica Andrés Bello y que está vez se mostró en los espacios de la librería El Buscón del Trasnocho Cultural.

El texto con de 40 recetas de la estudiada inventiva de la autora y cocinera, formada en Francia con Gerard Viè y fiel enamorada de su tierra, muestra una variedad de platillo con los que comunica y revela sus afanes y vocación de arqueóloga de los sabores y creadora de placeres.

Con su texto previo Cocina Extra-Ordinaria,  Ibarra obtuvo el Gourmand Awards 2012 que otorga la gastronomía francesa e internacional, como la mejor en la categoría Woman Chef, pero esta vez vuelve a compilar en un nuevo tomo Cocina Extra- Ordinaria 2, editado por AB Ediciones, donde el Amazonas es la fuente de productos e ingredientes para una sazón inédita.

El texto está disponible en librerías caraqueñas y en el Buscón.

Flores dibuja escritores

Otro interesante encuentro en torno a los libros, fue la recién inaugurada exposición itinerante “Literatura venezolana 25+1” de Damián Flores Llanos, artista español que dibujó una serie de retratos,  con lo que hace homenaje a 25 escritores más 1 escogidos al azar.

En la ocasión los escritores retratados por Flores Llanos fueron Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, José Antonio Ramos Sucre, Andrés Eloy Blanco, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, Francisco Massiani, Victoria de Stefano, Adriano González León, Salvador Garmendia, Hanni Ossot, Aquiles Nazoa, María Fernanda Palacios, Arturo Uslar Pietri, Yolanda Pantin, Karl Krispin, Ida Gramcko, Ednodio Quintero, Antonia Palacios, Bóris Izaguirre, José Balza, Vicente Gerbasi, Elisa Lerner, Simón Alberto Consalvi, Elizabeth Schon y a esos 25 se le suma Alexander Von Humboldt.

El nombre de la exposición fue inspirado por el libro “Historia abreviada de la literatura portátil” de Enrique Vila Matas y el proyecto nació en Madrid,  bajo  el concepto y curaduría de la galerista Eugenia Niño y con la coordinación de María Fernanda Maragall y además contó con el apoyo de Katyna Henríquez de la Librería El Buscón en Caracas.

La muestra se exhibe en la sede de La Poeteca y puede verse de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm y los sábados de 10:00 am a 4:00 pm y además puede disfrutarse de la sala de lectura gratuita con más de 9 mil títulos disponibles.

Caraballo y Guemárez

Otros 2 nuevos textos fueron presentados: “Ráfagas” de Luis Gilberto Caraballo  y “La música callada, la soledad sonora: La poesía de lo inefable” de Diana Guemárez Cruz.

La Fundación La Poeteca abrió sus espacios para compartir en La poesía de lo inefable, obra que  incluye ensayos, prólogos y reseñas sobre la obra de Caraballo que Guemárez ha escrito y publicado en prestigiosas revistas de España y Latinoamérica, que escribió luego de forjar una amistad con el escritor y artista plástico.

Mientras que Ráfagas representa una nueva etapa en la poesía de Caraballo, en el que se recuerda y estudia su trabajo artístico en un poemario que resume su presente y resulta de una carrera de muchos años.

Caraballo ha publicado 10 poemarios y tiene 31 más inéditos, siendo reconocido a nivel internacional con diversos premios; Guemárez pro su parte, es autora de seis libros, incluidos tres de poesía y más de 30 artículos, reseñas y prólogos publicados en América, Europa y Asia.

Redacción Caracas

Lascia un commento