Yordano fue nombrado “Cavaliere” de la República Italiana

CARACAS – El cantautor ítalo-venezolano Yordano Di Marzo, recibió este 20 de abril de la mano del Embajador de Italia en Venezuela Placido Vigo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito que otorga el gobierno de Italia a la personas destacadas en las ciencias, el arte, deportes y otras disciplinas.

Además del máximo honor concedido, fue nombrado “Cavaliere” reconocimiento que le fue concedido en un acto íntimo celebrado en la Embajada de Italia en Caracas, donde también estuvo presente el primer Consejero Giuseppe Giacalone.

La distinción honorífica Orden al Mérito de la República Italiana puede ser conferida tanto a ciudadanos italianos como extranjeros que tengan, al menos, 35 años de edad, y su otorgamiento depende directamente del Presidente de la República de Italia.

Yordano, nacido en Roma y quien llegó a Venezuela desde muy pequeño, señaló sentir un gran honor ante el reconocimiento por su trabajo como cantautor y por lo que su música le ha dejado a la gente en el alma.

El músico quien reside actualmente en Nueva York, expresó que al ser dos veces migrante, sabe lo duro que es poder destacarse en un país que no es el suyo, por lo que “estos reconocimientos cobran un sentido mucho más grande de lo que la gente pueda imaginar”.

“Yo me siento muy venezolano, pero cuando visito Roma y miro toda la historia que se vive en las calles de esa ciudad, me da un orgullo que se me asienta el pecho y pienso: Soy romano, también soy de aquí”.

Yordano como se le reconoce, estudió arquitectura en Venezuela antes de dedicarse a la música en 1978, año en que comenzó como vocalista formal de la banda Sietecuero, luego de haber pasado por otras bandas durante su época de estudiante.

En 1982 debutó como solista con su disco Negocios Son Negocios, donde son reconocidas piezas icónicas de su repertorio como “Vivir en Caracas”, “Perla negra” y “Días de junio”, a las que le dio su toque personal como cantautor y definieron su estilo profundo y poético.

Su álbum Yordano de 1984, que incluye “Manantial de corazón”, lo consagró a nivel mundial, al que luego le siguieron nuevas y exitosas producciones que se manutuvieron en los tops de las carteleras musicales como “Locos de amor” (1989); “Madera fina” (1990); y “Por estas calles” (1992), entre muchos otros.

En 2014 el destacado artista reveló estar enfermo y padecer síndrome mielodisplásico; un tipo de cáncer que impide a la médula ósea producir células sanguíneas sanas. Tuvo que tratarse fuera de Venezuela debido a los escases de medicamentos generados por la situación económica, política y social.

Posteriormente el cantante tuvo que operarse en Nueva York (2015) y la intervención quirúrgica fue exitosa. Tras años de tratamiento, en 2020 anunció que había logrado superar la batalla contra el cáncer.

En 2016 Yordano grabó con invitados internacionales y volvió a coronarse en una segunda ocasión en la lista Latin Pop Albums y en los Billboard después de “Jugando Conmigo”, y el noviembre del año pasado, celebrando los 40 años de trayectoria artística, fue galardonado con el Latin Grammy a la Excelencia Musical.

Giordano Di Marzo Migani, conocido por su nombre artístico como Yordano (1951), es el mayor de tres hermanos, hijos de Vicenzo Di Marzo y Silvana Migani Di Marzo, inmigrantes qye llegarona Venezuela cuando en cantante teníaapenas 11 a´ños. Yordano hermano del también cantautor ya fallecido Evio Di Marzo, egresó como arquitecto dela Universida entral de venezuela (UCV) y comenzó como músico y compositor en la década de los setenta con el grupo Ford Rojo 1954,  cuando era estudiante universitario.

Redacción Caracas