Acnur alerta de grave situación de migrantes en la frontera de Perú con Chile

Migrantes en Tacna, cerca de la frontera con Chile. EFE

LIMA – La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú alertaron el jueves sobre la grave situación de vulnerabilidad que atraviesa un grupo de migrantes en la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile.

En un comunicado, las organizaciones internacionales de apoyo a los migrantes y refugiados indicaron que un grupo de personas se encuentran varadas en Tacna sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, desde el pasado mes de febrero.

“Entre las personas más vulnerables se encuentran familias separadas, niños, niñas y adolescentes no acompañados, y también personas con enfermedades críticas y crónicas que se han visto obligadas a dormir en la calle por falta de alojamiento”, señalaron las agencias.

En el texto, la Acnur y la OIM denunciaron además que se han registrado casos de abusos sexuales, aumentando el riesgo de las niñas, mujeres y comunidad LGTBI+.

Frente a la gravedad de la situación, la Acnur y OIM reforzaron la asistencia a las personas más afectadas, a quienes distribuyeron alimentos, agua y equipos de emergencia.

“Acnur y OIM están brindando orientaciones, distribuyendo kits de emergencia y alimentos, hidratación, monitoreando la frontera para identificar grupos familiares en vulnerabilidad, coordinando con socios en el terreno para dar alojamiento a las personas más vulnerables y asistencia sanitaria”, aseguraron las organizaciones.

Ambas agencias internacionales agradecieron la labor de la comunidad peruana, la ayuda de las diócesis y el trabajo de otros actores locales que prestaron sus servicios a los migrantes varados en el sur de peruano.

A finales de febrero, Chile inició  un despliegue militar en algunos puntos  de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días con miras a controlar una inmigración irregular descontrolada, en un operativo de controlar identidad, revisar equipaje e incluso detener temporalmente.

La semana pasada, las autoridades de Chile atendieron en el Complejo Fronterizo (con Bolivia) de Colchane a más de un centenar de migrantes   , que permanecían varados durante largas horas y bajo inclementes temperaturas a 3.700 metros de altura en pleno altiplano,

De acuerdo a cifras chilenas, alrededor de 1.5 millones de extranjeros viven en Chile, no están regularizados en el país.

Redacción Caracas

Lascia un commento