Petro pide cambiar la Carta fundacional de la OEA para ayudar a Maduro

CARACAS – El presidente colombiano, Gustavo Petro,  propuso a la Organización de los Estados Americanos (OEA), reintegrar a Venezuela y Cuba y actualizar la carta fundacional de la OEA.

Aseguró estar luchando por reintegrar al gobierno de Maduro a organismo y para ellos sugirió rehacer la carta democrática, pues hay decisiones asumidas que contradicen los valores de la institución.

Sugirió “enriquecer” la Carta Democrática incluyendo aspectos que considera importantes, como la igualdad de las mujeres o los derechos de la naturaleza. Estima que, de esta manera, la construcción de la democracia se torna  más viva y rica.

Invitan a la oposición

Por otra parte, se conoció que el mandatario colombiano quiere reunirse con de la oposición venezolana antes de la cumbre a celebrarse el 25 de abril en Bogotá, a fin de debatir las tensiones políticas de Venezuela.

El encuentro con la Plataforma Unitaria aún no tiene fecha, pero este bloque opositor desde el 2021 ha venido dialogado con representantes de Maduro en México.

El grupo aseguró que el encuentro servirá para exponer la situación que atraviesa el país y los pasos a cumplir para la celebración de elecciones  verificables, y además tratar la agenda del Memorando de Entendimiento, que es parte del Proceso de Negociación que se ha dado en México.

Asimismo, otro grupo opositor ha criticado la cumbre y tampoco han manifestado intención de ir a reunirse con Petro, mientras que Juan Guaidó, Delsa Solórzno y María Corina Machado, rechazaron el intento de Petro de buscar eliminar las sanciones contra Venezuela.

Finalmente, el canciller  Álvaro Leyva, reiteró que “las puertas están abiertas” para todos los sectores de la oposición venezolana que quieran participar en Bogotá que estará dividida en dos jornadas, para dar posibilidades a que puedan asistir.

Redacción Caracas

Lascia un commento