Padrino López: “Comenzó el proceso de ascensos en las FANB”

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se encuentra en Moscú en el marco de la VII Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra como iniciativa del Ministerio de la Defensa ruso
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López

CARACAS – Tiempos de ascensos. El general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, anunció que ha comenzado el proceso calificador en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es decir, las comisiones han comenzado a evaluar a los aspirantes más idóneos a promociones.

“Estaré personalmente al frente de esta tarea – escribió el general Padrino López en su cuenta en Twitter -. Garantizaré un proceso justo”.

No hay criterios que aseguren una supervisión y un control al trabajo que realizarán los Juntas Evaluadoras. Decimos, no hay mecanismos de control democrático a través de los cuales las juntas puedan asegurar efectivamente que los más meritorios obtendrán un ascenso. La responsabilidad por las decisiones recae en la Fanb y luego en el jefe de Estado quien es llamado a refrendar las decisiones tomadas por el estamento militar.

La carencia de criterios fijos de referencia hace posible que el ascenso premie a efectivos militares involucrados en faltas graves como: violación de los derechos humanos, corrupción, chantaje y discriminación. Para Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, las Fanb deberían garantizar  que se cumplan tres requisitos fundamentales: la investigación de los miembros de la cadena de mando, el freno en el ascenso y la seguridad de que los ascensos premien realmente la capacidad, la formación y la ética de los aspirantes a ascender.

Redacción Madrid