Fiscalía EEUU pide pena superior a 23 años para enfermera de Chávez

Claudia Díaz Guillén

MIAMI – La Fiscalía de Estados Unidos pidió penas de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para la enfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, y de no menos 19 años y 5 meses para su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa.

Esta información, que difundió EFE, proviene de un documento judicial del caso de los dos ciudadanos venezolanos, que fueron extraditados a Estados Unidos desde España en 2022 y declarados culpables de lavado de dinero en EE.UU. Ambos recibirán sus sentencias este miércoles si no hay otro nuevo aplazamiento.

“La naturaleza y las circunstancias de su participación en un inmenso esquema de lavado y soborno que involucra más de mil millones de dólares en bonos y más de cien millones de dólares en pagos de sobornos merecen una sentencia significativa”, señala el documento firmado, entre otros, por Glenn S. Leon Markenzy Lapointe, jefe de la sección de fraudes de la Fiscalía General de EE UU.

La Fiscalía puntualizó que no menos de 283 meses de cárcel para ella y no menos de 235 meses para él “serían lo suficiente y no más de lo necesario”, dada la gravedad de los delitos cometidos. A ello se sumaría el decomiso de sus propiedades y multas.

La Fiscalía calcula que la “ex enfermera” y el “ex guardaespaldas” ( ex jefe de seguridad) del fallecido mandatario venezolano obtuvieron al menos 136 millones de beneficio como resultado de su participación en el plan de corrupción basado en el sistema de control de cambios de Venezuela.

El ministerio público subrayó además que el matrimonio trató de “ignorar, minimizar y distraer la atención” sobre lo que hicieron y han demostrado “una falta de remordimiento por los crímenes que cometieron y el daño causado como resultado de su codicia y abuso de poder”.

El pasado mes de diciembre, el jurado del juicio halló culpable a Díaz Guillén de dos de los tres cargos que se le imputaban y a Velásquez Figueroa culpable de tres cargos.

Redacción Caracas

Lascia un commento