Doce presos asesinados en una nueva riña en cárcel de Ecuador

Guradias en un patio de la Penitenciaría del Litoral, Guayaquil. Archivo. (Foto Policía Nacional)

QUITO – Doce reos fallecieron en una nueva riña en una cárcel de Ecuador, continuando con la larga cadena de muertes en las prisiones del país. La Fiscalía General del Estado confirmó este sábado que doce personas privadas de la libertad murieron en un enfrentamiento a tiros en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.

Esta semana, seis detenidos fueron encontrados ahorcados y tres guardias fueron asesinadas en las inmediaciones de esa misma prisión de Guayaquil, donde ocurren recurrentes masacres entre reclusos que luchan por el control del narcotráfico.

La Fiscalía indicó en Twitter que “inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El hecho se produjo la tarde de ayer”.

Agregó que “dispuso autopsias, reconocimiento de cadáveres, versiones y otras diligencias. Los cuerpos presentan impactos de bala. En tanto, otras tres PPL resultaron heridas y fueron trasladadas a varias casas asistenciales de Guayaquil”.

El enfrentamiento, que involucró a presos de cuatro pabellones se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del viernes, donde desde los exteriores de la prisión se pudieron escuchar numerosos disparos de armas de fuego.

La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muertos asesinados más de 450 presos, por enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

Redacción Caracas

Lascia un commento