Disidencias de las FARC dicen que están listos para dialogo en mayo

Foto Archivo

BOGOTÁ.- El Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, anunció este domingo que están listos para instalar oficialmente una mesa de diálogo de paz con el gobierno de Colombia el próximo 16 de mayo.

«Anunciamos ante el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año», anunció la vocera Ángela Izquierdo en un multitudinario acto en el que asistieron organizaciones campesinas e indígenas, en una zona rural de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.

El EMC invitó al pueblo a «ser parte imprescindible de este escenario de dialogo (…) siendo el pueblo y los territorios los más perjudicados en esta guerra impuesta por las élites contra la inmensa mayoría».

El grupo cuenta con unos 3.000 guerrilleros que siguieron en armas tras el histórico acuerdo de paz de 2016, según las estimaciones de las autoridades.

Hasta el momento, el Gobierno de Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto, pero la guerrilla ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la negociación se lleve a cabo en Oslo.

El EMC también hizo un llamado al ELN  a “poner fin” al conflicto activo entre esos dos grupos. “A los compañeros del Ejército de Liberación Nacional los invitamos a ponerle fin a la guerra entre nuestras organizaciones, conflicto que solo beneficia a la clase poderosa del país y enriquece a quienes viven del mercado de las armas”, dijo el líder insurgente Iván Mordisco.

El ELN mantiene una mesa de negociaciones con el gobierno que se encuentran estancadas luego de un ataque guerrillero a una patrulla militar que dejó varios muertos, aunque fuentes extraoficiales afirmaron este fin de semana que el tercer ciclo de dialogo con el ELN arrancará en Cuba el próximo 25 de abril.

Redacción Caracas

Lascia un commento