Detienen a delegado de migración por muerte de migrantes en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González, señalado por su presunta responsabilidad en el incendio de un centro migratorio en la fronteriza Ciudad Juárez que dejó 40 muertos a fines de marzo.

González, capturado este domingo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR),había solicitado un amparo, pero uno de los delitos que se le imputan conlleva, por ley a la prisión preventiva, por lo que fue arrestado. Por este caso, suman siete las personas detenidas.

González,  junto con otros funcionarios de esta estación migratoria en el norteño estado de Chihuahua enfrenta cargos por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso.

En el centro migratorio, migrantes prendieron fuego a colchonetas en medio de una protesta que devino en el incendio y quedaron atrapados en sus celdas pues los vigilantes abandonaron el lugar, sin abrir las puertas, en una aparente desidia o desinterés.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que las personas quedaron encerradas porque en el lugar no se hallaba el vigilante que tenía las llaves.

La FGR de México también procederá penalmente en contra del titular del INM a nivel nacional, Francisco Garduño, y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina, por el incidente que causó la muerte de 40 personas y 28 heridos.

En su informe sobre el suceso, la Fiscalía determinó que hubo «un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos».

Este sábado, concluyó la repatriación de los cuerpos de los fallecidos: siete venezolanos, 17 guatemaltecos, un colombiano, seis hondureños y ocho salvadoreños.

Redacción Caracas

Lascia un commento