Periodistas protestan contra ley “mordaza” en Bolivia

LA PAZ – Periodistas de distintos departamentos de Bolivia protestaron contra  un proyecto de ley que dicen vulnera la Constitución y “coarta la libertad de prensa, y aseguraron que  permanecerán en “emergencia” contra esas normas “mordaza”.

Los trabajadores de la prensa de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cobija salieron este miércoles a la calle para expresar su rechazo al artículo 281 denominado “mordaza” y otras normas que hacen parte del proyecto “Ley de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos”.

“Estamos en una situación en la que una vez más pretenden confundir a la población, confundir a la prensa para aprobar por debajo una norma que quiere mandar a la cárcel a los periodistas por el ejercicio del periodismo”, dijo presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, en una manifestación en La Paz.

Para el gremio, “no es la primera vez que el Movimiento al Socialismo (MAS) pone de manifiesto sus pretensiones autoritarias con las que pretende silenciar el trabajo de la prensa”, indicó en un comunicado.

La dirigente recalcó que el proyecto legal pretende juzgar a los periodistas en tribunales ordinarios y no por el Tribunal de Imprenta, como en la actualidad.

“La Ley de Imprenta, que rige el trabajo de la prensa, está en vigencia y que la Constitución Política del Estado también estipula que el trabajo periodístico se “rige por propios códigos de ética y mecanismos de autorregulación ” y que para ello están los tribunales de imprenta, apuntó.

El artículo “mordaza” señala que serán sancionados de tres a siete años de prisión las personas que difundan por cualquier medio ideas basadas en la superioridad racial, que promuevan o justifiquen el racismo o se difundan discursos de odio.

En Santa Cruz, los comunicadores realizaron un plantón en la plaza 24 de septiembre, contra el mencionado artículo 281, pero también a otro proyecto de ley que regula que sanciona el uso “indebido” de las redes sociales.

Bajo el lema “Libres sin mordaza”, los periodistas pidieron que no se vulneren los principios de los derechos fundamentales y que no se pretenda “acallar las voces”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Raúl Peñaranda, dijo que el  “problema es que esas figuras son tan vagas que pueden ser utilizadas contra los periodistas, peor aun considerando que jueces y fiscales trabajan como si fueran funcionarios del Ejecutivo”.

En tanto, el Gobierno garantizó la libertad de expresión y de prensa en el país y señaló que se socializará este proyecto antes de que sea analizado por la Asamblea Legislativa.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró a los medios que el Gobierno es “respetuoso” de los derechos humanos, la libertad de expresión e información y recalcó que la Constitución garantiza la libertad de prensa y se respeta la Ley de Imprenta.

Redacción Caracas

Lascia un commento