Más de 100 mil migrantes cruzaron la selva del Darién este año

Migrantes cruzan la selva del Dairén, Panamá. Archivo

CIUDAD DE PANAMÁ.- Más de 100.000 migrantes irregulares han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, seis veces más que el mismo período del año pasado, alertaron  dos organismos humanitarios de las Naciones Unidas.

Las Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificaron de “preocupante” el incremento del flujo migratorio por esta zona fronteriza entre Panamá y Colombia, y proyectaron que de continuar esa tendencia, este año «podría cerrar con el cruce de más de 400.000 personas» que viajan de manera irregular hacia Norteamérica.

«Panamá enfrenta una de las crisis de movimientos mixtos más desafiantes de la última década, como parte de un desplazamiento sin precedentes a través de las Américas», agregaron en un comunicado conjunto.

Esta semana, autoridades de Panamá, Colombia y Estados Unidos anunciaron una campaña para frenar la migración irregular por la selva del Dairén y buscar alternativas legales al problema.

La campaña de dos meses buscará cerrar el paso ilícito de personas y mercancías por corredores terrestres y marítimos, así como buscar vías legales para el tránsito de los migrantes, y poner en marcha un plan de empleo, reducción de pobreza y mejoras de servicios públicos en las comunidades fronterizas.

Según cifras oficiales, en 2022, casi 250.000 migrantes – mayoritariamente venezolanos, haitianos y ecuatorianos –cruzaron esta peligrosa selva, plagada de animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales, y al menos 25 murieron en el intento.

Redacción Caracas

Lascia un commento