Sabores y recuerdos de la cocina siciliana se reviven en el libro de las Veneziano

CARACAS –Una complicidad entre hermanas, donde una no le dice que no a la otra, llevó al desarrollo de un proyecto conjunto que en apenas dos meses, se concretó en un hermoso y emotivo libro, donde las recetas y secretos de una familia siciliana es compartido y considerado como aporte cultural que une a Italia y Venezuela.

Según revelaron aas hermanas Veneziano, autoras y cocineras, la idea de hacer un libro de recetas no era nuevo, pero el impulso surgió a partir de la Semana de la cocina Italiana que tuvo lugar en noviembre del año pasado en Caracas, evento crucial para decidir que era el momento justo de trabajar en ese sueño común, el cual en muy poco tiempo logró armarse, para finalmente presentarlo al país el pasado 11 de abril.

El recetario contó desde el principio con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura (IICC), quienes apadrinaron la idea de Matilde y Patrizia Veneziano, expertas en los fogones y en deleitar a los comensales con los aromas propios del sur de Italia, de editar el recetario “Sabores que palpitan en la memoria (Sapori che palpitano nella memoria)”.

La publicación escrita  en español e italiano, con prólogo de la escritora y docente Emilia León, y el sello de Ediciones Rubiano y compila recetas que las autoras aprendieron desde pequeñas de su padre Emanuele Veneziano, en las que con la sazón del Mediterráneo, a las preparaciones se les suman las memorias familiares que giran alrededor de la elaboración de los tradicionales platos.

Testimoniar tradiciones

Tras la presentación y bautizo del nuevo texto celebrado en el Cetro Ítalo Venezolano de Caracas junto a una nutrida concurrencia de invitados y amigos, se conoció que el recetario cuenta con un texto firmado por el jefe de la misión diplomática de Italia en Caracas, Placido Vigo, quien reconoció que su intención de participar en la publicación con unas breves palabras, es hacer un reconocimiento a esta nueva muestra de la excelencia italiana en el mundo.

“Siempre he tratado de testimoniar y premiar a quienes lo merecen; solo así, reconociendo y potenciando las propias capacidades, se puede contribuir a un mundo mejor”, afirmó el embajador.

Por su parte  Andrea Baldi, director del IICC quien con a pesar del poco tiempo en Venezuela, se encariñó con el proyecto de las  Veneziano señaló que “la cocina siciliana es una de las perlas de la gastronomía italiana, ya que presenta platos sencillos pero ricos en sabores que recuerdan la historia de la isla y las distintas civilizaciones que se han asentado en ella: desde la grecorromana hasta la árabe, cuya influencia se saborea en los platos tradicionales que caracterizan la gastronomía siciliana.

Como en los numerosos platos que presentan un contraste agridulce, poco común en el resto de la cocina italiana, como la clásica “caponata”. Todos platos que, junto a la tradicional “pasta alla Norma” o la “pasta con le sarde”, las hermanas Veneziano plasman con su especial sensibilidad transmitida por la emoción de los recuerdos y el cariño que forman la base de su libro.”

Viajar a Siracusa

“Cada receta va acompañada de una memoria, de un recuerdo, de cómo se inició esa receta o lo que se vivía en el momento en el que se estaba cocinando. Y eso es realmente bello”, comentó Patrizia Veneziano, al destacar que el libro es rico en anécdotas que suelen compartirse con los parientes y amigos más cercanos en la intimidad de la cocina.

Matilde, quien está al frente de Veneziano Gourmet en Caracas, indicó que la cocina siciliana se caracteriza por sus sabores intensos e ingredientes comunes (en Italia) como el pescado, las aceitunas y los tomates secos. Tiene muchas recetas a base de vegetales y cambia en cada ciudad, pero “nuestro libro se enfoca en las recetas que nos enseñó nuestro papá, con las que crecimos”.

Una de las intenciones de las inseparables hermanas es llevar a los comensales hasta Siracusa, lugar donde nació su padre, y donde la pasta es protagonista junto a otros platos e ingredientes locales, por ello rinden homenaje a sus raíces, al legado que les dejó su padre y a las mujeres que les transmitieron su sazón: sus tías y su madre.

El libro con más de 100 páginas, se divide en cinco secciones ilustradas con fotografías de Natalia Brand. La primera parte del texto está dedicada a los entremeses y los contornos, la segunda a la pasta. En la tercera están los platos principales y al final los infaltables postres. En la última sección las hermanas comparten imágenes del álbum familiar por la “Siracusa de Emanuele”.

“Veneziano Gourmet”

La pasión por la cocina comenzó hace 18 años de la mano de las Veneziano y así nació “Veneziano Gourmet”, una iniciativa que comenzó con la elaboración de postres y que se ha consolidado como un catering que sirve pasapalos de autor e invita a sus comensales a degustar estaciones temáticas como la Mediterránea, la Mantuana y la Italiana. Actualmente, la empresa es dirigida por Matilde, junto a Maurilio Magaldi, que se incorporó en 2010.

El libro puede conseguirse en librerías de la capital y en Amazon ya para más información se recomienda visitar https://ambcaracas.esteri.it/  o http://iiccaracas.esterit.it así como las redes en Twitter @ItalyinVEN  y @IICCaracas, Instagram @iiccaracas, @venezianogourmet @labellesorelle23, Facebook IICCaracas y YouTube @AmbasciatadItaliaCaracas.

LBL / Redacción Caracas

 

Lascia un commento