Más de 100 migrantes varados en frontera de Chile y Bolivia

Zanja en zona fronteriza que separa Bolivia y Chile.

SANTIAGO DE CHILE – Más de un centenar de migrantes de diversas nacionalidades  fueron recibidos este miércoles en el Complejo Fronterizo de Colchane, tras permanecer varados durante largas horas y bajas temperatura  en la zona limítrofe entre Chile y Bolivia.

La directora de Salud de la municipalidad de Colchane, Yolanda Flores, señaló a medios locales que proporcionaron cuidados a mujeres embarazadas, niños y a los afectados por la altura.

“Tuvimos que ir con el equipo de salud a brindar atención a las personas afectadas. Trasladamos a la urgencia a niños, mujeres embarazadas y a otras personas con mal de altura. Esta situación nos preocupa. Las temperaturas están muy bajas y esto puede traer complicaciones a su salud”, relató Flores en  referencia a esa zona ubicada a 3.700 metros de altura en pleno altiplano.

Inicialmente la municipalidad denunció que los varados eran unos 300 de venezolanos, bolivianos y colombianos, cifra que fue rebajada a poco más de un centenar por el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

Precisó que los afectados son 109 bolivianos de los cuales 89 ingresaron clandestinamente y no se autodenunciaron, además de un grupo pequeño sin ningún documento de identidad y 19 niños.

Las personas quedaron varadas porque no habían informado su ingreso a suelo chileno ni poseían el salvoconducto necesario para abandonarlo, como lo establece las leyes chilenas, explicó la autoridad de migraciones.

Chile reforzó a fines de febrero su frontera en el norte con Perú y Bolivia con un contingente militar facultado para controlar identidad, revisar equipaje e incluso detener temporalmente, con el fin de enfrentar una migración irregular que pasó de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, en el año 2021.

En marzo, el gobierno de Chile anunció que gestionará con Bolivia y Venezuela la devolución de migrantes irregulares, pues  hay más de 20.000 venezolanos que tienen expulsiones administrativas, pero Caracas no recibe los vuelos contratados para repatriarlos.

Según cifras oficiales, casi 1,5 millones de extranjeros viven en Chile, en su mayoría venezolanos y peruanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento