Asesinados otros dos líderes sociales en Colombia

Colombia: manifestazione di protesta contro le uccisioni dei leader comunitari.
Protesta contra los asesinatos de defensores de derechos humanos y lideres comunitarios en Colombia .(Ansalatina)

BOGOTÁ.- Dos nuevos asesinatos de líderes sociales se registraron este martes en distintas localidades de Colombia, lo que suma un total de 46 líderes asesinados en lo que va de año, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En la vereda La Florida, de San Cayetano, en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta, Santander, ocurrió el asesinato de la lideresa comunal Diana Rodríguez Madrigal , impulsora de algunas manifestaciones en defensa del medioambiente.

Rodríguez fue hallada muerta por sus familiares a un costado de la vía, tras haber sido presuntamente «asesinada a golpes cuando se desplazaba hacia su vivienda»,  detalló Indepaz en un comunicado, pues durante la inspección técnica al cadáver no le vieron alguna herida con arma de fuego o corto punzante.

Aunque se desconocen aún los responsables del crimen, el instituto denunció que «el control social y territorial» de los grupos armados ilegales, «la persistencia de las amenazas y asesinatos» y la «ausencia de garantías» para los líderes «han venido limitando» sus actuaciones sobre los territorios y comunidades.

En la zona, se encuentran activas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las paramilitares del Clan del Golfo ( Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC),  el Frente 33 de las disidencias de las FARC y la banda criminal nacida en Venezuela Tren de Aragua, entre otras.

El propio martes también resultó asesinado en las afueras de Bogotá, el líder campesino y artista musical de la localidad de Sumapaz Carlos Julio Tautiva, quien fue atacado por hombres armados en el interior de su vivienda ubicada en la vereda Lagunilla, resultando también herida su mujer.

De acuerdo a la información de Indepaz, Tautiva Cruz  hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz). era reconocido como un líder cultural por la comunidad de la zona y miembro del Partido Comunista Colombiano

Con el asesinato de estos dos líderes sociales suman, de acuerdo a las cifras del Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz) unos 1455 los abatidos por la violencia interna desde la firma de los acuerdos de paz de La Habana en 2016 y 45 en lo que va de año 2023.

A principios de mes, el Ministerio Público colombiano emitió un comunicado llamado al gobierno a revisar con urgencia sus acciones y estrategias, con el fin de proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, tras las múltiples denuncias de organismos nacionales e internacionales.

Redacción Caracas

Lascia un commento