Comunidad indígena de Colombia secuestra y libera a 17 militares

BOGOTÁ — Indígenas en una comunidad colombiana retuvieron y liberaron a un  grupo de 17 soldados en el lapso de 24 horas, en medio de un incidente en el que resultó herido un nativo.

La Defensoría del Pueblo confirmó, a través de un comunicado, que una comisión del organismo llegó hasta el resguardo indígena de San Francisco, en Toribío, departamento del Cauca, para “adelantar tareas de acercamiento y posterior mediación con la comunidad”, para obtener su liberación.

Según la Defensoría, los 17 militares adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional, “manifestaron que recibieron un buen trato por parte de la comunidad indígena”.

En el proceso de liberación también participan la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAAP/OEA y la Personería de Tortibío y la Alcaldía.

El secuestro ocurrió cuando los militares desarrollaban una operación militar para la captura de un cabecilla de las disidencias de las FARC., y un nativo resultó herido en una pierna medio del procedimiento.

Esta es la segunda vez en un mes que un grupo de indígenas retiene a militares tras el hecho ocurrido en el departamento sureño de Caquetá  cuando la comunidad tomó como rehenes a 78 militares que llegaron a apaciguar una protesta contra una petrolera que opera en la zona.

En el departamento del Cauca operan diferentes grupos armados como las disidencias de las FARC conocidas como la Segunda Marquetalia y la estructura Carlos Patiño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas locales.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento