Bandas delictivas siguen azotando estados fronterizos de Venezuela

CARACAS – Fundaredes registró durante el mes de marzo, 35 homicidios, 17 desapariciones y 7 enfrentamientos armados en los estados fronterizos de Venezuela. La ONG destacó que la violencia generada por las diferentes agrupaciones delincuenciales se ha vuelto frecuente en las áreas fronterizas de los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, lugares donde bandas criminales hacen las suyas con homicidio, narcotráfico y extorsiones y secuestros.

En Zulia fue donde hubo más casos de violencia y se registraron 16 homicidios, 2 desaparecidos y 7 enfrentamientos armados, seguido de Bolívar con 9 homicidios y 7 desapariciones, vinculados con el contrabando de minerales.

En Falcón sumaron 7 homicidios y es una zona donde grupos armados debaten por controlar el  de tráfico de drogas; en Táchira se dio un solo homicidio y cinco desapariciones y en Apure, 2 homicidios y 3 desapariciones.

La ONG alertó el incremento de grupos armados irregulares en otras regiones, sobretodo con un aumento de criminalidad en Sucre, lo que convierte al estado en un territorio donde se elevan casos  de narcotráfico y minería ilegal dada su cercanía con Bolívar y Amazonas.

Guárico por su parte tuvo 11 homicidios y 3 enfrentamientos armados; en Anzoátegui bandas hacen las suyas con robo, sicariato, extorsiones y tráfico de drogas, registrando un total de 7 homicidios, 2 desapariciones y 2 presuntos enfrentamientos armados, mientras que Mérida contabilizó, 5 homicidios, 1 secuestro y 1 enfrentamiento armado.

El informe de Fundaredes precisa que en 2022 los homicidios en los seis estados se redujeron en 34% respecto al año anterior y contar 644, de las cuales 574 fueron hombres y 70 mujeres.

Redacción Caracas

Lascia un commento