Falleció la expresidenta del CNE Tibisay Lucena

CARACAS – Este miércoles 12 de abril falleció Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral y actual ministra de Educación Universitaria, según confirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a través de su Twitter.

Lucena Ramírez, nacida en Barquisimeto en 1959, fue una política venezolana egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que ejerció como presidenta del CNE desde el 2006 hasta el 2020. A partir de 2021 fue designada ministra de Educación Universitaria.

Lucena tuvo un gran impacto en los procesos electorales del país, aseguró para Unión Radio el exrector del CNE y experto electoral, Humberto Castillo, quien  aseguró que “convirtió un sistema electoral que era anacrónico en uno de los mejores del mundo y con resultados seguros y confiables que expresaba de manera clave y directa la voluntad popular”.

Por su parte, Nicolás Maduro, expresó su último adiós a “una mujer de grandes batallas”, defensora de la democracia y la educación en nuestro país.  “Fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del pueblo”.

Las exequias de Lucena están a capilla ardiente en el Salón Sucre de la Casa Amarilla en Caracas y la primera guardia de honor ante el féretro la realizan la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, los ministros Remigio Ceballos, Néstor Reverol, Ricardo Meléndez y Gabriela Jiménez.

La funcionaria es considerada por el oficialismo como “la persona que cambió y renovó el sistema electoral y que contribuyó a la democracia participativa”. La exrectora de 63 años que padecía de cáncer, estaba sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, junto al resto del grupo de funcionarios cercanos al régimen de Nicolás Maduro.

Redacción Caracas

Lascia un commento