López Obrador: migrantes no escaparon de incendio por falta de llaves

CIUDAD DE MÉXICO – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los 40 migrantes que fallecieron por un incendio en un centro migratorio en la frontera en marzo no pudieron escapar porque la persona que tenía la llave no estaba en el lugar.

“Todo indica que hubo una protesta, les prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba”, declaró en su habitual conferencia de prensa, en el Palacio Nacional.

Videos subidos en las redes tras el incidente, muestran a vigilantes abandonando la sede sin abrir las celdas donde estaban las personas mientras el fuego se propagaba.

López Obrador calificó la tragedia como “una desgracia” y reconoció que a menudo acontecen muertes de migrantes en el país. “Lamentablemente sucede esta desgracia, pero constantemente tenemos problemas de accidentes en tráileres, recientemente o hace relativamente poco en Chiapas también perdieron la vida muchos migrantes”, expresó.

Reiteró que se deben de atender las causas que impulsan la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos y aseguró que México invierte en ayudar a gente pobre, ya que dijo detenerlos “es muy difícil”.

“Siempre hemos planteado buscar ofreciendo trabajo, albergue, atención, mantener en sureste a los migrantes, porque la travesía hacia el norte es riesgosa en extremo”, dijo.

Por el incendio ocurrido el 27 de marzo pasado en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, la Fiscalía acusó a dos directores del del Instituto Nacional de Migración (INM), y  a cuatro funcionarios más.

Este lunes, el mandatario mexicano respaldó una solicitud de las autoridades de El Salvador en demanda de la renuncia de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), involucrados en la tragedia donde fallecieron 7 ciudadanos salvadoreños

“Tienen razón las autoridades de El Salvador, como las autoridades de Guatemala, Colombia, Venezuela. Es muy lamentable lo que sucedió. Ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del gobierno”, dijo y aseguró que “no va a haber impunidad” en el caso.

Organizaciones civiles mexicanas aseguran que 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México porque casi 900 personas perdieron la vida tratando de cruzar a Estados Unidos sin la debida documentación.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Redacción Caracas

Lascia un commento