Parlamento de Chile aprobó reducir la jornada laboral

SANTIAGO DE CHILE.- El Parlamento de Chile aprobó este martes un proyecto de ley para reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, convirtiéndose en la nación de América Latina con la semana de trabajo más corta junto con Ecuador y Venezuela.

La propuesta, que fue sancionada por la Cámara de Diputados luego de su aprobación unánime en el Senado, reduce gradualmente las horas de trabajo en un plazo de cinco años.

El proyecto propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley. La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año y la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto.

La ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales).

La ley entrará en vigor tras su promulgación por el presidente Gabriel Boric.

En el resto de América Latina, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Cuba, Bolivia, México, Paraguay y Panamá, encabezan la lista de los países de la región que más horas trabajan, con 48 horas en promedio a la semana. Mientras, en Brasil, la jornada laboral es de 44 a la semana, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Europa, así como en Canadá, Japón, China y Rusia, se trabaja 40 horas semanales, con la excepción de Francia y Dinamarca donde la jornada semanal es de 35 y 37 horas respectivamente. En Australia el tope máximo de horas laborales es de 38 semanales.

Mientras que Estados Unidos y el Reino Unido están entre las naciones que no establecen ningún límite legal, de acuerdo a la OIT.

Redacción Caracas

Lascia un commento