Oficialismo y oposición venezolana recomiendan unir a sus juristas para defender el Esequibo

CARACAS – La dirigente opositora de Vente Venezuela, María Corina Machado, instó al Estado venezolano a reunir a los juristas más competentes del país para defender al Esequibo, ante la  situación que amenaza la pérdida de la integridad territorial y soberanía nacional. Reiteró que un gobierno serio y responsable no habría permitido llegar a esta situación, que podría generar un daño irreversible a la nación.

Ante el fallo contra Venezuela por parte de la Corte Internacional de Justicia, que declara inadmisible la excepción preliminar planteada por el Estado venezolano, y que permite el avance de la demanda de Guyana a Venezuela por el Esequibo, Machado alertó sobre la importancia del Esequibo, como territorio estratégico para Venezuela desde todo punto de vista, y el cual diplomáticos, militares, académicos y activistas, han pasado décadas defendiéndolo.

Dijo que dada la controversia y el fallo del pasado 6 de abril por parte del CIJ, el  Estado venezolano debe convocar a los juristas nacionales e internacionales más competentes, para defender eficazmente los derechos de Soberanía despojados de manera arbitraria por el imperio Británico y actualmente por el Gobierno de Guyana.

Por su parte el diputado e internacionalista Edgard Ramírez, señaló que hay que defender el acuerdo de Ginebra (1966) para lograr una solución que beneficie a las dos partes aunque genere medidas cautelares.

Recordó que Guyana explota petróleo en el territorio en disputa a través de la compañía ExxonMobil, y eso generó una demanda por parte de Venezuela.

Advirtió que la disputa por el Esequibo es de interés nacional y es lo vital en la actualidad.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento