Lula arremete contra Bolsonaro a 100 días de su mandato

Lula Brasile
Luiz Inacio Lula da Silva. (ANSA/AP Photo/Eraldo Peres)

SAO PAULO – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cargó contra su antecesor, Jair Bolsonaro, al que acusó de intentar “perpetuar el fascismo” en el país, al cumplir este lunes los 100 primeros días de su gestión. Lula acusó al exmandatario de gastar “millones” de los presupuestos del Estado para intentar en vano su reelección en las presidenciales del pasado mes de octubre “con la perspectiva de perpetuar el fascismo” en Brasil.

Y recordó el asalto de seguidores de Bolsonaro las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en un “intento de golpe de Estado” de “un grupo de reaccionarios y fascistas” para derrocarle tras su elección.

“No querían dejar el poder, no querían acatar el resultado electoral después de los millones del presupuesto que fueron usados para ganar las elecciones”, denunció en un discurso en una reunión ministerial en Brasilia.

El jefe de Estado aseveró que los poderes públicos nunca fueron tratados con “tanta falta de respeto” como durante los cuatro años de Bolsonaro y aseguró que “Brasil volvió a tener un Gobierno, un Gobierno que se mira en el pueblo brasileño y se despierta temprano para trabajar”.

En otras intervenciones, Lula confirmó las promesas sociales de su gobierno y anunció que  extenderá el programa “mi vivienda, mi vida” y el operativo de salud “Más médicos” en zonas apartadas, así como una reforma tributaria dirigida a beneficiar a los más pobres.

No obstante, según algunos medios, el  mandatario no logró definir una ruta convincente en la economía,  tras sus críticas a las tasas de interés del Banco Central y sus declaraciones contra las privatizaciones, que de acuerdo a expertos, generaron desconfianza entre los inversionistas, además de devaluar la moneda nacional, el real, y las acciones en el mercado bursátil.

Como resultado, la estimación de inflación de este año subió al 5,98 %, indicó el informe “Focus”, divulgado por el Banco Central (BC), en contraste la deflación registrada en los últimos tres meses del mandato de Bolsonaro. Mientras, el Ibovespa, principal índice de la bolsa de valores de São Paulo marca una caída acumulada de 7,20 %.

Redacción Caracas

Lascia un commento