Sondeo da empate técnico en elecciones del 30 de abril en Paraguay

Santiago Peña (I) y Efraín Alegre (D). TWITTER

LA ASUNCIÓN – Los paraguayos acudirán a las urnas en las elecciones presidenciales del próximo 30 de abril, en medio de una creciente expectativa en torno a las posibilidades de que se rompa la hegemonía del Partido Colorado, la principal fuerza política del país.

Un reciente sondeo de la firma Atlas confirmó un virtual empate técnico con una ligera ventaja para la Concertación paraguaya sobre el Partido Colorado, a tres semanas de las elecciones presidenciales.

En la encuesta realizada entre el 1 y el 4 de abril, los números señalan que la carrera electoral no ha sufrido mayores modificaciones, con el candidato del progresismo, Efraín Alegre, con 38% de preferencias contra 36% de Santi Peña de los conservadores.

Según el relevamiento,  una victoria del Partido Liberal sigue siendo una posibilidad para la mayoría de los consultados. A menos de un mes de las elecciones, el 55% desea la alternancia en el poder y prefiere que el país sea gobernado por la oposición. Por otro lado, el 36% prefiere la continuidad del Partido Colorado.

El Partido Colorado volvió al poder en 2013 con el presidente Horacio Cartes, tras la caída del exmandatario de izquierda Fernando Lugo, quien en 2008 rompió una cadena de más de 70 años en el poder de esa tolda política en el país.

Las posibilidades electorales de la agrupación que domina el Estado y la vida económica y política de Paraguay desde hace décadas, se han visto afectadas por las sanciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos al expresidente colorado Horacio Cartes (2013-1018) por “incurrir en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay”.

Cartes, propietario de una tabacalera, es acusado por EE UU y hasta por el actual presidente paraguayo Mario Abdo Benítez  de contrabando de tabaco y de lavado de dinero vinculados a la financiación de grupos considerados terroristas por la Casa Blanca, como Hezbollah.

En las elecciones de abril, se elegirán presidente y vicepresidente, 45 senadores titulares y 30 suplentes; 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores y 257 integrantes de las juntas departamentales e igual número de suplentes.

En los comicios podrán participar 41.505 paraguayos residentes en el exterior para los que se habilitarán mesas de votación en Argentina, Brasil, EE.UU y España,  informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Twitter.

De este total, 31.313 están habilitados para votar  en Argentina, 7.248 en España, 754 personas en Nueva York, Estados Unidos y 540 en Sao Paulo, Brasil.

Redacción Caracas

Lascia un commento