Exigen liberación de periodista en Nicaragua

Cruces y túnica tiradas en las calles de Masaya. Foto archivo

NUEVA YORK – Medios y grupos de defensa de derechos humanos exigen la liberación del periodista nicaraguense Víctor Ticay, detenido el Jueves Santo por el gobierno de Daniel Ortega tras haber transmitido por redes sociales una celebración de Semana Santa.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, reclamó liberar inmediatamente a Ticay y dejar de detener a miembros de la prensa por realizar su trabajo.

Tacay, colaborador del canal 10 de la televisión local, fue detenido  por la policía de la ciudad de Nandaime tras haber transmitido en vivo una actividad religiosa, el 5 de abril, desde la cuenta de Facebook de “La Portada”, un sitio de noticias local que dirige.

Medios locales informaron que el reportero fue trasladado a la cárcel conocida como “El Chipote”, donde se encuentran recluidos varios católicos, incluidos sacerdotes.

El Director de Programas del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, afirmó que “las autoridades deben liberar de inmediato al periodista Víctor Ticay y poner fin a su implacable campaña de intimidación y amenazas a la prensa para que guarde silencio o se exilie”.

El gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) también condenó la detención, calificándola de “arbitraria e ilegal” y exigió la “liberación inmediata” del periodista.

“PCIN reclama el derecho a informar y la libertad de prensa, a la vez que exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, poner fin a la violencia contra hombres y mujeres periodistas y su política de censura oficial que prevalece en el país”, indicó en un comunicado.

La captura de Tacay se dio tras la decisión de la dictadura de prohibir las procesiones y actividades religiosas en la vía pública. Según un informe publicado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua en las festividades se prohibieron más de 3 mil procesiones de Semana Santa en las 397 parroquias del país.

La prohibición de las manifestaciones religiosas se produjo tras la ruptura de relaciones entre Nicaragua y el El Vaticano el pasado mes de marzo, luego que el Papa Francisco calificara al régimen de «dictadura de Hitler».

La detención del comunicador se suma a la de otras 14 personas, entre ellas la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, cuando faltan menos de dos semanas para el quinto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar contra Ortega en medio de una brutal represión que dejó un saldo de 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis se acentuado tras unas controvertidas elecciones generales en 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, con sus principales contendientes en prisión.

Lascia un commento