La Corte Internacional deberá pronunciarse este jueves sobre el Esequibo en reclamación

Corte Internazionale di Giustizia dell'Aia. (ANSA)

CARACAS – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) deberá decidir este 6 de abril, el caso de la disputa de La Haya con Guyana donde se refutan los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Esequibo, considerado la protesta hecha por Venezuela en la que declaró “inadmisible” el caso.

De ser admitido el recurso presentado por Venezuela, el juicio podría detenerse, sino se mantiene y tanto Guyana como Venezuela deberán presentar sus argumentos.

Cabe recordar que el territorio reclamado fue de Venezuela durante la antigua capitanía general, y en el momento de la independencia pasó a manos del país mediante su integridad territorial, pero los colonizadores ingleses se posesionaron de esas tierras para la Guayana Británica.

Entre tanto, Venezuela se ampara en el acuerdo de Ginebra como único marco jurídico sobre este asunto, el cual considera como solución al laudo arbitral de París (mismo en el que Guyana protege sus intereses).

Pocas esperanzas

Por su parte el coordinador nacional del movimiento nacional Al Rescate del Esequibano y el Esequibo, coronel Pompeyo Torrealba Rivero, ve como poco optimismo un pronunciamiento favorable para Venezuela por parte de la CIJ.

Dijo no tener muchas esperanzas, en especial porque la Corte aceptó desde el principio la demanda  que introdujo Guyana en contra de Venezuela, y advirtió que la CIJ tiene la jurisdicción para llevar el caso, pero no la competencia necesaria para actuar, porque Venezuela nunca dio su consentimiento y es necesario que lo aprueben ambas partes.

El experto manifestó para Unión Radio que es posible que la CIJ decida seguir con el juicio y pasar dejar al fondo la disputa territorial, sin embargo ante una eventual invalidez del Laudo Arbitral de París, y Venezuela tendría que empezar de nuevo con los argumentos legales y jurídicos.

Redacción Caracas

Lascia un commento