Gobernador De Santis firma la ley para porte de armas sin permiso en Florida

El gobernador Ron DeSantis. (REUTERS/Marco Bello)

MIAMI – El gobernador republicano de Florida Ron DeSantis firmó este lunes la ley que permite portar un arma de fuego sin necesidad de permiso estatal, una medida fuertemente criticada por los demócratas.

“El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros”, dijo De Santis en  una ceremonia privada en su oficina.

El término de “porte constitucional” hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas. La ley, que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo fue aprobada en el Senado de Florida con 27 votos a favor y 13 en contra. Los ciudadanos de Florida ya podían comprar armas sin necesidad de permisos legales pero necesitaban un permiso para portarlas en espacios públicos.

La normativa volvió a reavivar la polémica de los últimos años entre demócratas y conservadores sobre el porte de armas, en medio de los constantes tiroteos que en lo que va de año han pasado de un centenar con 3.223 muertos, según la Organización No Gubernamental Gun Violence Archive (GVA).

Mientras los republicanos consideran el uso de armas un derecho para la defensa personal, los opositores afirman que estimulan o facilitan los tiroteos y hechos de violencia.

La portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre reiteró el rechazo del gobierno de Joe Biden a la normativa que calificó como “ una verguenza” que “va en contra del sentido común”, teniendo en cuenta que es un estado que “ya ha pagado un precio muy alto” por la violencia armada.

Florida se convierte así en el vigésimo sexto estado de Estados Unidos en promulgar una legislación de este tipo.

Redacción Caracas

Lascia un commento